Menú Buscar
Imagen de la Bolsa de Madrid este viernes, tras el referéndum del Reino Unido.

España, más expuesta que Alemania, Francia o Italia por la salida del Reino Unido de la UE

Un informe de la agencia Standard&Poor's señala los costes del Brexit en exportaciones, inversiones y migración

4 min

La salida de Reino Unido de la UE impactará en las economías del Viejo Continente. Países como Irlanda, Malta, Chipre u Holanda serán los que, por historia, geografía y relaciones comerciales padecerán más la inminente salida de Londres del grupo de los Veintiocho, según un análisis de la agencia de rating Standard and Poor's.

El informe ha tenido en cuenta factores como las exportaciones de bienes y servicios al Reino Unido, flujos migratorios e inversiones directas. España, por su parte, será la octava economía europea más expuesta, por delante de Francia, Alemania e Italia.

La agencia elaboró antes del referéndum de este jueves un ranking de las economías que más perderán por la eventual salida de Reino Unido de la UE. Irlanda, Malta, Luxemburgo y Chipre lideran, por orden, esta clasificación. Les siguen Suiza, Bélgica, Holanda, todos países cuyos flujos migratorios y relaciones financieras padecerán por la salida de Londres, apunta Standard and Poor’s.

España, la octava economía más afectada

Irlanda, el país más expuesto en caso de Brexit, tendrá que lidiar con la “subsidiariedad” de sus bancos al sistema británico, a la que tendrá que sumar una probable reducción de las exportaciones hacia Reino Unido, que la agencia cuantifica actualmente en el 10,6% del PIB irlandés. Por lo que concierne a Malta y Chipre, los analistas señalan los lazos migratorios como factores de inestabilidad para ambas economías.

España se coloca como la octava economía más afectada, por delante de otros grandes países de la UE como Alemania, Italia o Francia, por el Brexit. El estudio de Standard and Poor's subraya la “profunda exposición financiera y de inversiones directas a Reino Unido” como factor de fragilidad de España. Son, en particular, las subsidiarias de grandes bancos comerciales y las compañías de telecomunicaciones las que se verán afectadas por la salida de Londres del club de los Veintiocho.

El sector de las inversiones directas a España, otro elemento analizado por S&P, tiene un impacto en el PIB español de un 3,8%, lo que coloca a España por detrás de países como Holanda o Bélgica, cuya exposición es en este segmento del 4,7% y 5,6%, respectivamente. Pero también en cuanto a exportaciones y emigración, España sufrirá si los británicos se decanten por dejar la Unión. S&P apunta que las exportaciones de bienes y servicios al Reino Unido representan el 2,7% del PIB español, una décima por debajo de Alemania y de la media de las veinte economías analizadas por la agencia (2,8 %).

Francia, Alemania e Italia se colocan en las posiciones once, doce y diecinueve respectivamente del ranking de las veinte economías más afectadas en caso de Brexit. En particular, si los británicos salen de la UE Francia deberá enfrentarse a una reducción de las inversiones provenientes del otro lado del canal de la Mancha, mientras que Alemania exportará menos. En el caso de Italia, el segmento que más sufriría será el financiero, tal y como señala el informe de Standard and Poor's.

Movimientos migratorios

Por lo que concierne a los movimientos migratorios, el 0,9% de la población española tiene estrechos vínculos con el Reino Unido que podrían redefinirse en caso de nuevos escenarios políticos. La agencia considera que los flujos migratorios entre España y el Reino Unido son “amplios en términos absolutos, pero menos importantes en términos porcentuales que en países como Irlanda, Chipre, Malta y los países bálticos".

Con respecto a este capítulo, el estudio subraya que el porcentaje de migrantes irlandeses a Reino Unido alcanza el 10,6%, mientras que es el 7,5% en Chipre, el 7,1% en Malta y el 7,4% en Noruega.