Imagen de un despacho de tabaco.

Imagen de un despacho de tabaco.

Business

España fuma Marlboro pese a la crisis económica

Las ventas de cigarrillos descienden en la primera mitad del año, pero las marcas más caras son todavía las más preferidas

27 julio, 2015 19:16

Los cigarrillos rubios de la marca Marlboro, perteneciente a la multinacional Philip Morris, son los preferidos por los españoles. De hecho, Marlboro se mantiene como la marca más vendida en el ranking del mercado de cigarrillos en valor. Su cuota de mercado es del 15,8%. Que sea una de las más caras en los estancos no impide que su producto lidere las preferencias del mercado español.

Detrás le sigue Winston (que pertenece al grupo Japan Tobacco International). Su posición de mercado está más de tres puntos por debajo: la cuota es del 12,4%; Chesterfield, con el 9,1% y Fortuna (Altadis), con el 7,4% completan el ranking de ventas de cigarrillos.

Años de descenso continuado

El menor número de fumadores y la crisis económica situaron las ventas de cigarrillos en mínimos históricos en 2014. Se acumulan ya seis años consecutivos de descensos. El pasado año se vendieron en España 2.339,94 millones de cajetillas, el 1,49% menos que en 2013. La diferencia entre 2008 y 2014 es que antes de la crisis se vendían el doble de cajetillas en el país.

En lo que ha transcurrido de 2015 la situación de ese mercado tampoco mejora. Las ventas de cigarrillos se han reducido el 2,4% hasta junio (1.109,2 millones de cajetillas) con un facturación de 4.916,6 millones de euros. Los datos, avanzados por Europa Press, corresponden a la estadística publicada por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Los puros, estables

La situación económica también llevó a muchos fumadores a cambiar sus hábitos y pasar del cigarrillo convencional al liado. Sin embargo, hasta junio esta variedad también descendió: el 1,6%. El segmento que se ha mantenido estable, sin embargo, es el de los puros, de los que se han vendido en el primer semestre 1.116,9 millones de unidades.