Menú Buscar
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en la cumbre del G20 en Washington.

España crecerá tres décimas menos de lo que preveía el Gobierno para 2016

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, rebaja el avance de la economía nacional al 2,7% por la recesión global

Redacción
2 min

La economía española crecerá este año al 2,7%, tres décimas menos que la estimación avanzada por el Gobierno en funciones. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha revelado el sábado que el Producto Interior Bruto (PIB) del país atemperará su expansión debido a la recesión económica global.

El pronóstico de crecimiento para 2017 también es ahora menor del esperado: del 2,4%, cinco décimas menos que el último avance oficial.

900.000 nuevos empleos

La nueva serie de datos la ha proporcionado Guindos desde Washington (EEUU), donde el titular de Economía e Industria --cartera que adquirirá tras la renuncia de José Manuel Soria por su implicación en los Papeles de Panamá-- participa en las reuniones del G20 y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro ha subrayado que la revisión del cálculo de crecimiento de la riqueza nacional no niega la tendencia subyacente. "La economía española es la que más crece entre los países avanzados", ha señalado Guindos. Ha agregado que España puede crear 900.000 puestos de trabajo en los próximos dos años si la economía sigue recuperando comba

En línea con el FMI

Cabe destacar que los porcentajes estimados por el ministro guardan sintonía con los que baraja el FMI en sus pronósticos de abril. La institución internacional prevé que España crezca al 2,6% este año y al 2,3% el próximo ejercicio, una décima y un 0,4% menos de la previsión que baraja el ejecutivo en funciones.

En cualquier caso, no es la primera vez que Moncloa yerra con las previsiones de crecimiento de la riqueza nacional. La economía española avanzó un 3,2% en 2015 según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), una décima menos que el pronóstico avanzado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.