Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una oficina de empleo en España, donde el índice de paro es mucho mayor que en la Eurozona / EFE

España crea 400.000 empleos a tiempo parcial y pierde 1,7M a tiempo completo

El paro de larga duración se ceba en las 300.000 mujeres de entre 45 y 60 años, 50.000 más que hombres, que llevan dos años sin trabajar

4 min

El pasado viernes el Gobierno se veía obligado a recuperar el pago de 430 euros mensuales para los parados en situación vulnerable, que ya han agotado todo tipo de ayudas y que tienen responsabilidades familiares. Serán algo más de 40.000 personas las que se podrán beneficiar. Los 53 millones de coste que acarrea ya estaban contemplados en los Presupuestos.

Detrás de este real decreto subyace el gran problema existente de que en España “hay un 52% de parados que llevan más de un año sin encontrar empleo. Y la mayoría, el 37%, llevan más de dos años sin trabajar”, según el estudio Paro de larga duración: edad y género, elaborado  por Unión Sindical Obrera (USO).

La digitalización incide en el paro

Ahondando en estos datos generales, el sindicato pone el énfasis en cómo en este paro de larga duración ha incidido sobremanera el proceso vertiginoso de digitalización. “Hoy hay más parados de larga duración que antes de la crisis, el doble desde 2008. Además, uno de cada cuatro parados tiene entre 45 y 55 años, el tramo de edad al que, por regla general, le cuesta más adaptarse a la nuevas tecnologías”, comentaba Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Estratégicos de USO.

Un paro de larga duración que se ceba especialmente con las mujeres. “Son 50.000 más. Hay 300.000 mujeres entre 45 y 60 años que llevan más de dos años sin encontrar trabajo”, denunciaba la secretaria del sindicato.

La 'estadística del pollo'

Como ejemplo clarificatorio de lo que está sucediendo y una de las razones de que este paro de larga duración, no solo se reduzca, sino que siga incrementándose, José Luis Fernández Santillana, director del gabinete de estudios de la central sindical, ponía sobre la mes la estadística del pollo.

Esa que dice que “cuando vamos varios a comer, unos comemos más que otros”, para sustentar su hipótesis de que “el mercado de trabajo no está sano” por la gran incidencia del trabajo a tiempo parcial.

Santillana asegura que las estadísticas sobre empleo esconden una realidad, la de que “en España, en los últimos diez años, es verdad que se han creado 400.000 empleos netos a tiempo parcial, pero ha sido a costa de perder 1,7 millones a jornada completa”.

La 'letra pequeña'

“Tener un contrato no es tener empleo, si para un mismo empleo se hacen 4 ó 5 contratos”, señala el director del gabinete de estudios, quien no ha querido desaprovechar la ocasión para poner en duda esos más de 19 millones de afiliados a la Seguridad Social a finales de julio.

“Si nos fijamos detenidamente, a 31 de julio había en España casi 200.000 afiliados menos que un mes antes. Lo único que se maquilla el dato, con el pico que se daba en algún momento de julio, coincidiendo con las contrataciones por las jornadas festivas”, dice Santillana.

Destacadas en Business