Menú Buscar
Un hombre come en la terraza de un hotel de España / EFE

España busca hotel: las reservas turísticas resucitan en cuatro días

El número de operaciones para la campaña de verano se dispara un 136% solo en el fin de semana, después de que Sánchez afirmara que habrá temporada

4 min

“Habrá temporada turística este verano”. Las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado sábado han dado un respiro para hostelería, restaurantes y chiringuitos, que podrán tener la oportunidad de salvar unas cuentas maltrechas por la crisis del coronavirus. El discurso de Sánchez permitió despejar algunas incertidumbres que amenazan tanto al sector como a los viajeros que desean disfrutar de unos días o semanas de vacaciones. Desde el sábado, las agencias y portales de reservas han registrado una avalancha de potenciales interesados.

Tan solo durante el último fin de semana las reservas de hoteles españoles se dispararon un 136% con respecto al sábado y domingo anterior, según datos recogidos por la plataforma TravelgateX, que procesa 20.000 reservas diarias y 3 billones de búsquedas de alojamientos a través de la actividad de los principales portales, como Booking o Expedia. Los principales interesados hasta ahora han sido los propios españoles, cuya actividad se ha incrementado un 212%, seguidos de los británicos (41%)

Los destinos más deseados

Si se comparan las reservas de la última semana, España ha sido el segundo país del mundo en el que se han hecho más operaciones, el 27,43% del total, según datos de TravelgateX. El dato se sitúa un 1,2% por encima de la actividad que se registró el año pasado por las mismas fechas. Asimismo, por comunidades, Andalucía es la que despierta mayor interés, con el 34,18% del total de depósitos realizados en los últimos siete días. Le siguen las Islas Canarias (16,83%), Comunidad Valenciana (12,17%), Baleares (10,78%) y Cataluña (10,21%).

Solo el pasado verano España captó 29 millones de turistas, por lo que el sector exigía al Gobierno que mostrara garantías de que el país será un destino seguro para viajar en la época estival. Más aún cuando el pasado domingo la ministra de Transición Ecológica e Inclusión de Francia, Élisabeth Borne, recomendó a sus conciudadanos que no visitaran España por el momento: "No puedo recomendar a los franceses que reserven unas vacaciones en España a día de hoy. España ha optado por abrir sus fronteras, pero al mismo tiempo ha establecido normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradictorio”. Este martes, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, tuvo que admitir que “no hay razón” para no venir.

Disminución de cancelaciones

“Estamos relativamente contentos. El Gobierno ha entendido que no podemos estar con las fronteras cerradas porque da un mensaje negativo y mala imagen”, señala el portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona, Xavier Guardia.

Si se observa el comportamiento de los últimos 30 días, el temor de los clientes parece haber disminuido a medida que la pandemia se ha ido conteniendo. Así, el número de cancelaciones ha disminuido un 21%. Con todo, la ratio de cancelación --relación entre reservas y cancelaciones-- se mantiene por encima del 100% por la suspensión de viajes previstos en mayo.

“Tenemos la sensación de que se van cumpliendo los plazos y nos encaminamos hacia una temporada corta desde julio a septiembre. Los británicos tienen ganas de moverse, aunque todavía no sabemos cómo se comportarán los turoperadores y la aerolíneas”, explica Guardia.