Menú Buscar
Tres turistas asiáticas posan para una foto en Sevilla / EFE

España alcanzará los 70 millones de turistas extranjeros este año

Las agencias de viajes nacionales venden un 11% más de billetes que el año pasado

3 min

Se sabía que España iba camino del récord, pero ahora las agencias de viajes nacionales lo han medido. El país alcanzará los 70 millones de turistas extranjeros este año, según los principales intermediarios del sector turístico. Una de las principales patronales del sector, la catalana ACAVe, ha anunciado un crecimiento del 11% de las ventas de turismo receptivo hasta agosto.

"España se ha beneficiado del flujo de visitantes de otros destinos como Turquía, Túnez o Francia, que han recibido el impacto del terrorismo", ha señalado el presidente de la organización, Martí Sarrate.

En el marco del XVI Foro ACAVe en Barcelona, el directivo ha indicado otros factores que apuntalan el récord turístico. "Aeropuertos como el de Barcelona están ganando conectividad, y el puerto de cruceros de la ciudad se consolida como el primero de Europa y el tercero del mundo".

Críticas a la "falsa economía colaborativa"

El encuentro profesional llega en pleno debate en la Ciudad Condal sobre la actividad de la economía colaborativa. "Me parece genial que existan, pero que quede claro que hacen transacciones económicas, no es altruismo", ha valorado Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group en España.

"No es justo --ha continuado el directivo-- que las operadoras tradicionales paguen impuestos, depositen garantías y tengan seguros, mientras que algunos operadores ofrecen el 'todo vale'. ¿Qué pasa si hay un incendio en un piso? ¿O, simplemente, si el viajero tiene una reclamación?"

Quedan 6.500 agencias en España

Además de la emergencia de nuevos actores, las agencias de viajes lidian con la resaca de una crisis interna en la industria, que terminó en 2014. "En España han quedado unas 6.500 agencias, de las cuales el 25% están en Cataluña", ha indicado Sarrate.

El presidente de la patronal catalana, que trabaja con Ceav, la mayor organización a nivel nacional, ha aportado más motivos para el optimismo. "España tendrá un buen cuarto trimestre del año gracias a los puentes", ha concluido el ejecutivo.