Menú Buscar
Alumnas en la Escuela de Aprendices / SEAT

El nuevo curso llega con novedades en la Escuela de Aprendices de Seat

El centro académico ubicado en Barcelona comenzará a impartir estudios de ciclo formativo de Grado Superior

12.09.2018 13:00 h.
3 min

La vuelta al cole se producirá la semana que viene en la Escuela de Aprendices de Seat, un nuevo curso escolar que se inaugurará con una gran novedad. Los estudiantes que comiencen su etapa en el centro situado en el Passeig de la Zona Franca, 53 (Barcelona) realizarán estudios de ciclo formativo de Grado Superior, que se impartirá en la modalidad de Formación Dual, inspirada en el modelo alemán (como sucedía hasta ahora en el Grado Medio). Pero además habrá un incremento de asignaturas focalizadas en la Industria 4.0 y la tecnología ligada a la digitalización, entre otros conceptos.

Esto supone que el plan docente incrementa de 2.000 a casi 5.000 horas lectivas (el doble de la media de los ciclos formativos en España) y divide en partes iguales el tiempo dedicado a la formación  y el dedicado a la práctica durante los tres años que dura la enseñanza. Desde la Escuela de Aprendices de Seat informan de que “los planes de estudios se han ampliado y adaptado a las necesidades de la industria automovilística”.

160 estudiantes en el curso 2018-19

Para este curso inaugural del Grado Superior se han matriculado sesenta estudiantes, la mitad en la especialidad de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial y la otra mitad en las especialidades de Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial, y Programación de la Producción en Fabricación Mecánica.

Alumnos en la Escuela de Aprendices / SEAT

Alumnos en la Escuela de Aprendices / SEAT

La cantidad de solicitudes para entrar en la escuela durante el periodo de inscripción fue seis veces superior al número de plazas, un éxito para el centro barcelonés, en el que desde hace más de 60 años se han matriculado en total 4.200 alumnos. Para el curso 2018-19 hay 160 alumnos que, además de sus especialidades, estudiarán últimas tecnologías, idiomas (inglés y alemán), programación o gestión de proyectos.

De las aulas al mundo laboral

La Escuela de Aprendices ofrece contrato para la formación y el aprendizaje, con remuneración durante tres años. Posteriormente, el 100% de los alumnos que termina con éxito el tercer curso pasa a formar parte de la plantilla de Seat. Aprobar cada curso es requisito indispensable, de esta forma la compañía se asegura de que sólo los mejores serán parte de su equipo.

Este verano se han incorporado a Seat un total de 52 graduados, que ya trabajan entre la fábrica de Martorell (en los talleres de Prensas, Chapistería, Pinturas y Montaje), y los centros de Seat Barcelona y Seat Componentes.