Menú Buscar
Raquel Serrano con un prototipo de la escayola que ha inventado

Una joven de Málaga inventa unas escayolas 3D sumergibles y ultraligeras

La creación de la ingeniera ha revolucionado el sector y ha sido incluida en el catálogo del Sistema Nacional de Salud

3 min

Raquel Serrano es una ingeniera malagueña que, a sus 29 años, ha revolucionado el mundo de la ortopedia gracias al diseño y fabricación de unas férulas impresas en 3D que sustituyen a las escayolas tradicionales. La joven emprendedora es el alma de Fiixit, y su creación ha entrado en menos de tres años en el catálogo del Sistema Nacional de Salud en todas las comunidades autónomas: en algunas, con la cobertura total, y en otras con financiación parcial, según explica.

Serrano es ingeniera en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. En 2016, con la ayuda del ortopeda Antonio Padilla, creó su actual empresa, Fiixit, una compañía radicada en Alhaurín de la Torre (Málaga) donde fabrica estas férulas de inmovilización adaptadas a la anatomía y la patología de cada paciente. Una alternativa válida, aseguran, para cualquier tipo de fractura, más ligera, que deja parte de la piel al aire y facilita la higiene personal.

Orden del Mérito Civil

Este tipo de férulas en 3D llegan en la actualidad a casi toda España, y por ahora Serrano colabora con medio centenar ortopedias de todo el país. Sobre todo, en la zona mediterránea, aunque su intención es llegar a todo el territorio nacional.

Las férulas impresas a medida pesan entre 10 y 20 veces menos que las tradicionales, se pueden mojar y permiten rascarse, entre otras ventajas. Méritos por los cuales Serrano ha sido ya reconocida con una decena de premios. Uno de los últimos, la Orden del Mérito Civil que otorga la Casa Real, que le entregaron el pasado mes de junio.

El material que las compone es el ácido poliláctico, un tipo de plástico biodegradable y versátil que suele emplearse en las impresiones 3D. El coste es de las férulas es de unos 180 euros para el paciente en el caso del antebrazo.

Destacadas en Business