Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Teclado de ordenador / PEXELS

La escasez de talento tecnológico le costará a la economía española 14.500 millones de euros anuales

Las necesidades de movilidad laboral crecen en el sector de nuevas tecnologías para cubrir puestos especializados

4 min

Vivimos en la era de la economía digital, donde los países luchan para posicionarse como potencias mundiales y devenir líderes en el desarrollo tecnológico. Aun así, esta situación no ha contribuido de forma positiva al mercado laboral mundial. Mejor dicho, lo ha perjudicado. 

En estos últimos años, el índice de competitividad entre países ha incrementado, provocando así la inserción de políticas internas que han frenado el flujo de la movilidad laboral. Como resultado, y según indica la empresa americana de consultoría Korn Ferry, la escasez mundial de talentos le costará a la economía mundial 8,5 billones de dólares en 2030.

Informes internacionales avalan la escasez de talento tecnológico

Por otro lado, según un estudio realizado por The Network, the world’s local recruitment experts, “Decoding Global Talent 2018”, la disposición de las personas a trabajar en el extranjero ha disminuido globalmente desde 2014. Además, la población activa de 12 de los 50 países más poblados del mundo muestra menos interés en trasladarse al extranjero por motivos de trabajo.

La combinación de ambos factores ha generado un aumento de la brecha entre la oferta y la demanda de perfiles tecnológicos. Además, según indica el último informe  “Digital Talent Overview 2019” de Barcelona Tech City, en el año 2020 habrá más de 900.000 puestos de trabajo relacionados con la tecnología sin cubrir

Adicionalmente, desde el Brexit, Alemania ha desbancado al Reino Unido como el principal destino europeo para los trabajadores extranjeros. 

Facilitadores de la movilidad laboral para el desarrollo de la economía digital 

Con el objetivo de solucionar esta problemática y facilitar la movilidad laboral a nivel mundial, nace Jobbatical, una startup que simplifica y agiliza los procesos de reubicación de profesionales en empresas tecnológicas y startups de toda Europa, como ingenieros informáticos, diseñadores de productos digitales y expertos de marketing online.

Fundada originalmente como una empresa de reclutamiento transfronteriza, Jobbatical comenzó como un servicio de apoyo a las empresas para las contrataciones internacionales, cualquiera que sea su nacionalidad y lugar de procedencia. En julio de este año, decidieron centrar sus esfuerzos en el desarrollo de una plataforma de inmigración y reubicación. 

“En Jobbatical actuamos como facilitadores para integrar a los trabajadores en el país. Es decir, nos encargamos desde la tramitación del proceso de extranjería, búsqueda de vivienda para la familia y colegios para los hijos de los empleados, así como otros servicios complementarios para hacer la llegada de los nuevos empleados lo más sencilla y agradable posible”, comenta Karoli Hindriks, fundadora de Jobbatical.

El futuro de la reubicación y movilidad global

La guerra por el talento y las necesidades cambiantes de los negocios digitales están presionando a los equipos de recursos humanos para que evolucionen. Según la encuesta anual de PwC a nivel mundial, el 55% de los líderes están planeando cambiar su estrategia de movilidad global. Para 2020, PwC predice que los gobiernos y los reguladores finalmente aceptarán los beneficios económicos de la movilidad de talentos. Esto debería conducir a una mayor colaboración entre los gobiernos y las empresas y contribuir a eliminar algunos de los obstáculos a la movilidad laboral mundial.

--

Contenido patrocinado

Destacadas en Business