Menú Buscar
Imagen de una 'escape room' similar a Game Point Center, que ha cerrado en Barcelona / EFE

¿Se deshinchan las 'escape rooms'? Cierra la mayor de Europa en Barcelona

Game Point Center, con 3.000 metros cuadrados y 18 salas, echa la persiana tras un desembarco de película en la Ciudad Condal en 2017

4 min

¿Se deshincha la burbuja de las escape rooms? La mayor sala de escape de Europa, Game Pont Center, con 3.000 metros cuadrados y 18 aventuras, ha echado la persiana en Barcelona tras desembarcar por todo lo alto en la Ciudad Condal en 2017.

Según han informado fuentes del sector del ocio, Game Point ha cerrado por falta de rentabilidad. "Empezó muy fuerte, con lista de espera. Pero la gente se cansó, o la ubicación estaba mal elegida, y ya el año pasado redujo plantilla y recortó las instalaciones porque se le hacían grandes", han indicado directivos del sector. Finalmente, en el cambio de ejercicio Game Point se esfumó con sus tres millones de euros de inversión inicial, sus 35 trabajadores, su promesa de ampliar 600 metros más con nuevos retos y la noticia de inyectar hasta 15 millones de euros y llegar a los 100.000 jugadores al año...en 2019.

Mal dimensionada

Comerciantes de la zona han apuntado a varios aspectos que podrían haber derrumbado el proyecto. "La ubicación no era la mejor. El Port Fòrum y Sant Adrià de Besòs (Barcelona) no son localizaciones fáciles de llegar para el público amante de las escape rooms", han indicado comerciantes del lugar. ¿Qué pudo fallar? "La inexistencia de transporte ṕúblico, de ayudas de la administración, la sobreoferta o simplemente el tedio. Pero es evidente que la estructura de costes estaba mal dimensionada: cerró en un tiempo récord", señalan las mismas voces del sector comercial.

Interior de Game Point Center, la 'escape room' más grande de Europa y que ha cerrado en Barcelona / CG

Interior de Game Point Center, la 'escape room' más grande de Europa y que ha cerrado en Barcelona / CG

A ello se le une la escasa oferta complementaria. Game Point era una pieza más de la renovación del puerto deportivo de esta localidad al norte de Barcelona. Acusó el espacio de ocio el hundimiento del club Café del Mar, situado en el otro extremo de la marina, y del pinchazo en la comercialización de los espacios, propiedad de un banco y que trata de colocar Emotions Port Forum, una sociedad que dirige el inversor Guillermo Moreno.

¿Cerrarán más?

La pregunta que se impone es si a este cierre le seguirán otros. "Depende. Hay muchos factores en juego en la fiebre de los escape rooms. Pero habitualmente los que triúnfan están bien situados, cuentan con acceso fácil y el boca a boca los lanza. Medrar entre tanta competencia es muy difícil y son juegos de habilidad a los que se acude solamente una vez", indica un directivo con participación en el puerto deportivo.

A ello se le agrega que los inversores que apuestan por este sector son voraces y no estrictamente dedicados en cuerpo y alma al negocio. Game Point Center es el epítome de ese paracaidismo dinerario: su capital procedía de Rusia y sus directivos, también. Al frente de la operación estaba Marina Agadzhanova, ahora recolocada en sectores como la construcción y hotelería en Marbella. Su directora de operaciones y portavoz fue Anastasia Umovskaya, responsable en esta federación de Opportunity Network, el LinkedIN para ejecutivos rusos.