Menú Buscar
Un bróker se lamenta ante la caída del petróleo en las últimas jornadas

¿Es rentable comprar petróleo a pesar de estar en negativo?

Los contratos de petróleo se han hundido en las últimas horas y han llegado a perder un 400% el valor

4 min

El petróleo sufre una crisis sin precedentes. Los contratos con vencimiento en mayo se han llegado a desplomar un 400% y se han llegado a extremos tan inverosímiles de que los tenedores de crudo llegaban a pagar hasta 40 dólares si te llevabas a tu casa un barril.

A priori, parece un chollo. Asegurarse una materia prima, que históricamente ha sido muy preciado, y que percibas una cantidad monetaria por tenerla. Pero no todo es oro lo que reluce, como dice el refrán. 

Problemas de almacenamiento

La crisis económica derivada del coronavirus ha provocado que se den unas circunstancias insólitas. Renta 4 explica este fenómeno: “Gran parte de la caída relacionada con el vencimiento de los futuros de mayo hoy martes, que obliga a recibir físicamente el crudo en un contexto de baja capacidad de almacenamiento y habría retirado el soporte de demanda financiera (ETFs) dejando el precio a merced de la oferta y demanda física”.

El almacenamiento limitado que tiene el mundo es, por tanto, una de las claves para entender que el petróleo haya llegado a tocar terreno negativo. Un informe de la AIE asegura que se está llegando al límite físico para no poder guardar más crudo y las empresas extractoras y grandes compañías de petróleo “tienen que quitarse de en medio” el excedente para seguir produciendo o tener que consumir el stock de crudo que tenían de meses anteriores”, indican fuentes del sector.

Los costes de comprar

La tentación de comprar petróleo podría aparecer. Pero, ¿es rentable? Según las fuentes del mercado consultadas todas llegan a la conclusión de que es muy complejo que las cuentas salgan. Al caducar los contratos en pocas horas la inmediatez exige tener que recibir de forma inmediata el barril de petróleo. O bien subcontratar a alguien para que los almacene y que dispare el coste de esa partida.

“El cargamento figura a tu nombre, y que una persona física lo vaya a transportar es irreal, por eso cuesta -40 euros”, explican los expertos. Por otra parte, el bróker con el que se ha hecho la operación va a exigir garantías más altas (se llegaron a pedir 3.000 dólares por operación) por la posición de riesgo que se ha adoptado con la compra. “Quien comprase 1.000 barriles a 12 dólares el lunes, cuando se tocaron los -40 dólares, estaría perdiendo alrededor de 52.000 dólares”.

La conservación

Por otra parte, la conservación y la refinación del petróleo conlleva un alto coste. “No vale de nada tener barriles de petróleo si no lo puedes utilizar. Medio mundo está en cuarentena y el crudo no tiene valor”, apuntan las mismas fuentes.

Además, la conservación de petróleo requiere de una infraestructura, que obviamente es netamente costosa. Poseer en propiedad crudo requiere de otros costes como la de contratar seguridad y unos seguros obligatorios. 

¿Cuándo es rentable producir?

En el otro lado de la moneda se encuentran los productores de crudo que ven cómo el precio del barril se hunde jornada tras jornada. 

François Rimeu, estratega senior de LaFrançais AM, considera que el precio de breakeven (a partir del cual es rentable producir) está entre 45 y 50 dólares. Los futuros de diciembre de 2020 cotizan por debajo, lo que significa que la mayoría de los productores no podrán sobrevivir si el precio se mantiene cerca de esos niveles.