Menú Buscar
Leo Messi, jugador del Fútbol Club Barcelona, uno de los clubes que aplicará un ERTE / EFE

Los ERTE también llegan al fútbol: así actúan los clubes contra el coronavirus

Los equipos españoles buscan alternativas tras el parón de LaLiga y las competiciones europeas

5 min

Gran parte de las compañías españolas y europeas han sufrido un frenazo productivo a consecuencia de la crisis sanitaria. Al igual que el resto del resto de tejido empresarial, el fútbol ya está echando números para calcular el impacto que el coronavirus va a provocar en sus arcas.

El fútbol profesional, de la mano de LaLiga y de la RFEF decidió parar su actividad hasta que las autoridades sanitarias dictaminen que no hay riesgo para disputar los partidos restantes de los diferentes campeonatos. La UEFA, máximo organismo del deporte rey, también ha aplazado hasta nueva orden el calendario de Europa League y Champions League.

Con este panorama, los equipos de fútbol ya se plantean ERTE y otras medidas mientras que el parón por el coronavirus está instaurado en todos los estadios de Europa. De hecho, LaLiga ha manifestado su “total apoyo a los clubes para hacer frente ante las graves consecuencias a las que se están enfrentando con motivo de la pandemia del Covid-19”.

Conflicto Liga y AFE

De hecho, según la patronal “apoyará, asesorará y ayudará a la coordinación de aquellas solicitudes de ERTE por fuerza mayor que los clubes consideren oportuno presentar ante la autoridad laboral debido a la considerable merma de su actividad”.

El inicio de ERTE en el fútbol profesional, tal y como ha podido constatar este medio, ha levantado ampollas dentro del gremio de los jugadores. La Asociación de Futbolistas Españoles ya ha denunciado “irregularidades en la tramitación” de varios expedientes.

El sindicato entiende que no se ha cumplido con la ley puesto que algunos clubes “no han informado de manera pormenorizada ni a los/as futbolistas ni tampoco lo ha hecho con AFE”. 

El Barça y Atlético mueven ficha

Según ha podido saber Crónica Global la gran mayoría de las peticiones de ERTE al Gobierno son clubes de Tercera o Segunda B, al igual que equipos de Fútbol Sala, incluidos los de Primera División. El primero de ellos ha sido el CD Deportivo Castellón.

A pesar de ello, grandes potencias futbolísticas como Fútbol Club Barcelona o Atlético de Madrid ya preparan diferentes expedientes laborales. Según avanzaba SPORT el Barça prepara un ERTE que aplicará la semana que viene y pedirá a sus trabajadores y plantilla del primer equipo que se rebajen el sueldo un 10% para poder cuadrar sus cuentas, propuesta que han rechazado los pupilos de Quique Setién. También es extensible a otros equipos como el de baloncesto, balonmano o fútbol sala.

La entidad culé emitió un comunicado que debido a la crisis sanitaria y económica que se encuentra el mundo la directiva ha estudiado “diferentes escenarios”.

El Atlético de Madrid también ultima un ERTE para parte de sus trabajadores. En este caso, el expediente será para los empleados de oficinas y de las tiendas oficiales, establecimientos que han crecido exponencialmente en las últimos años debido a la política de expansión que ha adoptado el departamento de marketing de la escuadra rojiblanca.

La Bundesliga señala el camino

Lejos de ERTE, los clubes alemanes también intentan resistir a las embestidas del coronavirus. Pero, las fórmulas para paliar los efectos son diferentes a la de los clubes españoles.

Tal y como informa el portal internacional Goal los jugadores del Bayern de Múnich y del Borussia Dortmund han decidido rebajarse los sueldos hasta un 20% hasta que vuelvan a los terrenos de juego. 

El Schalke 04 ha propuesto a toda su plantilla una reducción del 30% del sueldo mientras que el Bayer Leverkusen ha indicado que “los jugadores deben ser conscientes y deben ayudar al club en la rebaja de los salarios”.