Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una trabajadora de la hostelería de Barcelona, en una imagen de archivo / EP

Más de 7.000 trabajadores catalanes, sin cobrar el ERTE por Navidad

Los empleados alertan de "descubiertos" y "préstamos entre ellos" en plenas fiestas por un error del SEPE en el pago de las prestaciones

3 min

Unos 7.000 trabajadores de los sectores de la hostelería y la restauración en Cataluña se han quedado sin cobrar la prestación del expediente de regulación temporal de empleo​ (ERTE) de noviembre. El colectivo afronta las Navidades con una nómina menos, lo que ha provocado situaciones personales complejas. 

Lo explica Fernando, uno de los afectados, alertando de que él "tiene las finanzas estables, pero hay compañeros que han necesitado ayuda". El asalariado, afectado por ERTE en un hotel catalán que ha permanecido cerrado buena parte de la pandemia del coronavirus, "ha tenido que dejar pequeñas cantidades de dinero a compañeros que no llegaban". 

Un error

Este medio ha contactado con el Ministerio de Trabajo y Economía Social para recabar la versión del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). No obstante, el ente dependente de la ministra Yolanda Díaz (Unidas Podemos) no ha contestado a las preguntas de Crónica Global

Antes, a cuestiones elevadas por El Periódico, el Ministerio aseguró que el bloqueo el pago de los ERTE de noviembre se trataba de una "incidencia técnica". La misma fuente oficial rebajó el número de afectados a 1.000, una cifra que los sindicatos elevan a 7.000 personas. 

UGT: "Dejan a nuestros hijos sin juguetes"

En efecto, desde UGT alertan de que el SEPE "dejará sin comida ni juguetes a nuestros niños". Ello "en plenas Navidades", con el añadido de que tendrán "dificultades para pagar el alquiler". 

La misma plataforma social lamenta que "nadie de la cara en Cataluña" por un error que afecta a "miles de familias". 

"Los ERTE están aprobados"

Fernando, uno de los afectados, recuerda que los ERTE están prorrogados "hasta febrero". El cambio de titularidad que está teniendo lugar en algunos hoteles españoles "no es motivo" para no abonar la prestación. 

El profesional subraya que el SEPE "no da citas previas" y que su teléfono "está saturado". Ante ello, pide que Trabajo reaccione y atienda a sus demandas, y que no retrase el pago del ERTE de noviembre a enero, como prevé la Administración, que busca acumularlo al de diciembre para subsanar el fallo.