Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un trabajador de hostelería preparando la terraza del Hotel Claris de Barcelona / EP

UGT ve "indecentes" los fallos de SEPE y SOC con los ERTE

El sindicato recuerda que ministerio y Generalitat se "pasan la pelota" con 140.000 trabajadores de la hostelería al albur de la crisis

3 min

UGT de Cataluña ve "una indecencia" los errores en los pagos de la prestación por expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) que han generado el cruce de información entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Generalitat de Cataluña

Lo ha descrito así Jesús Lodeiro, secretario sectorial de Hostelería y Turismo de UGT en el territorio, que ha recordado que 140.000 trabajadores del sector están al albur de los vaivenes de la crisis económica derivada de la pandemia y, un buen número de ellos, en ERTE, algunos desde hace más de un año. 

"Se pasan la pelota"

Desde la parte social alertan de que "cada Administración se pasa la pelota" con los fallos en los pagos por un cálculo inadecuado de la antigüedad de los empleados en ERTE. "Son errores no achacables al trabajador, que ha cumplido su parte. Las Administraciones deberían tener los datos. Tantos errores e irregularidades no se explican", ha lamentado Lodeiro.

El activista ha recordado que los despidos temporales "no suponen cobrar el 70% del salario como se dice", sino de su base reguladora. Ello provoca que "empleados que cobraban hasta 3.000 euros al mes hayan pasado a cobrar 900 euros, lo que no supone un 70% en ningún caso". 

Reclaman el umbral de la Renta

Desde UGT ven también "complicado de explicar" que la campaña de la Renta de 2020, que acaba de empezar, no haya conllevado que la obligación de presentar declaración excluyese a los trabajadores en ERTE, incluyéndoles en el colectivo que queda por debajo del umbral mínimo de ingresos anuales. 

Con la obligación de declarar por tener dos pagadores, algunos empleados "tendrán que presentar su borrador habiendo ingresado menos de la mitad de lo que cobraban habitualmente". A ello se le une el hecho de que si no han aumentado la retención durante estos meses, los empleados que están fuera de su puesto de trabajo --pero que "lo recuperarán cuando pase la crisis sanitaria"-- tengan que liquidar con Hacienda "sacando dinero de donde puedan".

Destacadas en Business