Menú Buscar
Imagen de archivo de un supermercado de la cooperativa Eroski.

Eroski apuesta por la compra en tiendas físicas

El presidente de la cooperativa vasca considera que el futuro de la distribución alimentaria pasa por una oferta saludable

Margalida Vidal
3 min

En pleno auge del e-commerce, Eroski apuesta por atraer clientes a sus establecimientos. Mientras que cada vez más empresas invierten en servicios de venta online, una de las propuestas de futuro de la cooperativa vasca es mejorar la experiencia de la compra en sus tiendas físicas, de forma que el cliente acuda a los supermercados en vez de pedir los productor por internet.

“Si el cliente no viene a las tiendas no es por falta de tiempo, es porque no tiene tiempo para las propuestas que le ofrecemos”, asegura el presidente de Eroski, Agustín Markaide. Es por esto que la compañía quiere crear una mejor experiencia para los usuarios que acudan a sus establecimientos y vean los productos antes de comprarlos. Sin embargo, considera que el servicio de compra online es y seguirá siendo necesario.

Saber qué comemos

El directivo de la empresa de distribución alimentaria ha reflexionado sobre el futuro del negocio en el 20 Encuentro de Alimentación y Bebidas organizado el jueves por el IESE y Deloitte en Barcelona. Markaide asegura que muchas compañías del sector, entre las que se encuentra Eroski, coinciden en colocar una oferta de alimentación saludable en el centro de su estrategia.

“El futuro dependerá de la capacidad que tengamos nosotros de facilitar una cosa u otra”, ha dicho en referencia a la adaptación del público a la oferta. El ejecutivo ha analizado los cambios que motivaron la crisis en el consumo de alimentos. Los productos más energéticos y de precios más bajos fueron los más solicitados. En este caso, fue la industria la que se amoldó a la demanda.

Pese a esta tendencia, que empieza a transformarse, “creo que hay un espacio enorme para la alimentación de valor”. Por eso es tan importante informar al usuario sobre los productos que consume.

La crisis en Eroski

Agustín Markaide ha hecho un repaso de la situación de su empresa en los últimos años. La crisis económica sumergió Eroski en un “recorrido doloroso”, con más de 20.000 despidos y el cierre de 500 puntos de venta en todo el territorio. Durante la reestructuración obligada de 2008, la dirección optó por reforzar los focos de más actividad y abandonar las zonas menos rentables.

Precisamente, la cooperativa presentó ayer sus resultados económicos del pasado ejercicio. Con la mejora del 15% de su beneficio operativo da por cerrada la crisis y espera regresar a los beneficios a partir del año que viene.