Menú Buscar
Detalle del logo de Huawei / EUROPA PRESS

Ericsson critica la exclusión de Huawei del 5G en Suecia

El director ejecutivo de la compañía, Borje Ekholm, lamenta las restricciones a la libre competencia tras el veto a la tecnológica china

2 min

El director ejecutivo de Ericsson, Borje Ekholm, se ha mostrado en contra de la exclusión de Huawei por parte de las autoridades suecas para sus redes de telecomunicaciones 5G. El directivo lamenta que la decisión restringe la libre competencia y provoca un retraso en el despliegue de la tecnología, ya que el proceso ha quedado paralizado.

Las declaraciones de Ekholm, recogidas en el Financial Times, se han producido en paralelo a la apelación de Huawei por el veto de Suecia. En concreto, la Autoridad Sueca de Correos y Telecomunicaciones (PTS) paralizó la subasta del espectro 5G la tras la suspensión del Tribunal Administrativo de Estocolmo sobre algunos aspectos relativos a la exclusión de la compañía china.

Interferencia en el libre comercio

Las autoridades suecas forzaron la retirada de productos de Huawei o ZTE en sus instalaciones 5G y obligaron al resto de compañías a retirarlas alegando cuestiones de seguridad. No obstante, Ekholm ha pedido la revisión de estas decisiones y ha recordado que Suecia se basa en el libre comercio.

“Es importante que tengamos mercados abiertos y libre competencia”, ha sostenido el responsable de Ericsson. Tanto esta empresa como Nokia son los principales competidores de Huawei en la subasta. Con todo, Ekholm ha apuntado que, pese a la competencia entre ambas compañías, también existe una colaboración en cuanto a la creación de los estándares del sector.

“Ralentizar el despliegue de 5G es un riesgo para la economía. Europa corre el riesgo de quedarse atrás otra vez”, ha alertado el directivo sobre las consecuencias de vetar al gigante chino.

Destacadas en Business