Menú Buscar
Antonio Zabalza, presidente y consejero delegado de Ercros en una intervención en Esade / EP

Ercros abre un ERE para 132 trabajadores

La reestructuración se centrará en las dos plantas de Tarragona, Flix y Vila-seca I, e implicará el cierre de la factoría de Cardona

30.10.2017 16:38 h.
3 min

Ercros inicia la negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para prescindir de 132 trabajadores. Este es el impacto laboral derivado del cierre de las plantas de producción de cloro con tecnología de mercurio de la compañía.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo presidido por Antonio Zabalza explica que de todos los afectados, 34 pertenecen a la fábrica de Cardona (Barcelona), que suministra cloruro sódico al resto de factorías del grupo y que también cerrará las puertas; otras 48 son del complejo de Tarragona, situado en Vila-seca, y los 50 restantes del centro de Flix (Tarragona). Estos dos centros son los que fabrican este material.

Medidas no traumáticas

Indica, asimismo, que la empresa “está en condiciones” de ofrecer medidas no traumáticas. Ha puesto sobre la mesa recolocaciones por la aceptación del proceso de jubilación parcial voluntaria que abrió. Concretamente, han aceptado esta medida 145 empleados del grupo.

El cierre de las plantas debe llevarse a cabo antes del próximo 11 de diciembre. Lo hace para cumplir con la Decisión de Ejecución de la Comisión Europea publicada el 9 de diciembre de 2013 que prohibía la producción de cloro con mercurio.

Inversión de 53,7 millones

De hecho, anunció el año pasado que tenía previsto invertir 53,7 millones de euros hasta 2020 para adaptarse al nuevo marco regulativo comunitario. Además de clausurar las plantas que usan la tecnología de mercurio, aumentará la capacidad de las que producen cloro pero con membranas. Una parte del centro de Vila-seca y la factoría de Sabiñánigo (Huesca).

Ercros recoge el 62% de sus beneficios de las divisiones de química básica (41%) y de plásticos (21%), ambas asociadas a la producción de cloro. Otro 30% es química intermedia y el 8% restante a la división de farmacia.

El plan de negocio vigente es que la exposición a los negocios vinculados al cloro reduzca su peso hasta un 40%. Ahora, tiene pendiente la negociación con los sindicatos de la compañía para aprobar el ERE. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información