Menú Buscar
Antonio Zabalza, presidente y consejero delegado de Ercros en una intervención en Esade / EP

Ercros gana un 62% menos por los bajos precios del sector químico

La compañía prevé que los resultados no remonten hasta el cuarto trimestre en un marco lastrado por el contexto económico internacional

4 min

Batacazo de la química Ercros. La compañía con sede en Barcelona ha obtenido un beneficio de 10,5 millones durante el primer semestre de 2019, lo que supone una caída del 62,7% respecto al mismo periodo del año anterior. La retracción se debe a la fase bajista del sector del cloro-sosa que se inició a mitades de 2018.

Esta tendencia también ha repercutido en el resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía, que entre enero y junio se ha situado en 29,7 millones, un 35,7% menos, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Crecen las ventas

A pesar de la caída del beneficio, las ventas de Ercros han aumentado un 3,2%, hasta los 345,4 millones de euros. Esto se debe a la mayor producción tras el incremento de la capacidad de las plantas de cloro y sosa, PVC, polioles y productos farmacéuticos de síntesis y fermentación.

Durante este periodo, los gastos totales de la compañía han ascendido a 323,8 millones de euros, un 8,7% más que en el primer semestre del año pasado, y en particular destacan un incremento del 12% de los gastos de suministro y del 9,7 % en los aprovisionamientos. Los gastos de personal, por su parte, también han ascendido un 7,3%, aunque la empresa ha matizado que este crecimiento no se ha dado debido a una variación de salarios, que se redujeron un 4% por el despido de 42 de trabajadores, sino por la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social, entre otros.

Encarecimiento de materias primas

Por negocios, la división de farmacia de Ercros ha sumado una cifra de ventas de 29,3 millones de euros, un 5,5% más, gracias al aumento de los precios y volúmenes de los productos vendidos y al moderado encarecimiento de las materias primas.

La división de química intermedia ha facturado 102,1 millones, un 4,7% más, y la de derivados del cloro sumó 214 millones de euros, un 2,2% más, aunque el beneficio bruto de explotación o Ebitda de ambas actividades cayó un 21,8 y un 49,8%, respectivamente.

Mejora en el cuarto trimestre

La previsión de la compañía es cerrar el segundo semestre del año con cifras más bajas que en el primer semestre por razones estacionales, aunque calcula que ya en el cuarto trimestre de este año las cifras serán mejores que en la comparativa interanual. En lo que respecta a la previsión para el cierre del año, Ercros asegura que se ve "dificultada" por los cambios de ciclo en el sector químico y por el contexto económico internacional, marcado por el Brexit y por el conflicto comercial entre EEUU y China, entre otros factores.

Sin embargo, Ercros apunta que el precio de la sosa está frenando su caída y que también las materias primas han bajado de precio, y ha recordado que a lo largo del segundo semestre entrarán en funcionamiento las dos últimas ampliaciones de capacidad en sus plantas de electrolisis y de tabletas para el tratamiento del agua de piscinas.

Destacadas en Business