Menú Buscar
El expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, en una comparecencia pública / EP

El equipo legal de Ghosn abandona su defensa

El bufete de abogados principal responsable del caso del expresidente de Nissan-Renault dimite tras la huida del directivo al Líbano

3 min

El expresidente de Nissan Carlos Ghosn, acusado de fraude fiscal en Japón, tiene problemas para encontrar quien lo defienda tras su fuga del país. Parte de su equipo legal que trabajaba con él ha renunciado a llevar el caso.

Sólo se han quedado con el empresario tres abogados. El equipo del bufete Junichiro Hironaka, que actuaba como coordinador, y el licenciado Takashi Takano, quien consiguió ponerle en libertad en marzo de 2019, han dimitido.

Reunión fallida

La decisión llega el mismo día en que se celebraba una reunión preparatoria para el juicio, previsto para primavera, pero los miembros de la defensa citados no se han presentado. Los abogados consideran que la fuga de Ghosn en una caja de instrumentos dificulta su trabajo. Señalan que esta serán las únicas explicaciones públicas sobre su decisión. 

Por el momento, el juicio no puede celebrarse. La ley japonesa no permite juzgar a los acusados sin que esté presentes en el tribunal, como sucede con el exdirectivo de Nissan.

Dificultades

El bufete Hironaka trabajaba para el empresario hasta hace apenas una semana. Fue entonces cuando evitó que la fiscalía incautara uno de los ordenadores utilizados por Ghosn durante su libertad provisional. Los letrados alegaron que entregarlo violaría el secreto profesional entre abogado y cliente, hecho que fue aceptado por el tribunal. 

La situación que ofrece más problemas es su fuga al Líbano mientras esperaba a ser juzgado. El expresidente de la automovilística aprovechó su libertad provisional bajo fianza para huir a Beirut, desde donde ha vuelto a negar las acusaciones sobre su gestión en el gigante automovilístico. 

Viral

Pese a la seriedad del caso --Interpol ordena su extradición aunque el Líbano y Japón no cuentan con un tratado específico sobre la entrega de imputados--, las redes sociales han hervido con memes sobre su fuga.

Uno de los nuevos retos virales de Internet es tratar de meterse en cajas de instrumentos musicales, como hizo el mismo Ghosn para salir del país nipón.