Menú Buscar
Imagen de la planta valenciana de Envases Grau, la firma que ha adquirido International Paper / CG

La valenciana Envases Grau pasa a manos de International Paper

La multinacional estadounidense explica que la operación, cuyo precio no ha transcendido, les refuerza en el segmento de cajas para fruta y verduras

3 min

La empresa valenciana Envases Grau celebrará la Navidad con un cambio en la propiedad. La multinacional International Paper ha comunicado a pocas horas de la Nochebuena que la adquisición del 100% de la propiedad de la firma de Tavernes de Valldigna (Comunidad Valenciana).

No ha comunicado el montante de la operación, que se cerrará en los últimos días de 2018. Envases Grau fabrica en su localidad natal y en Alamonte (Huelva), donde inauguró un centro de trabajo en marzo), y cuenta con una plataforma logística en Fraga (Aragón). Está especializada en cajas y otros materiales de embalaje de frutas y verduras. Es este segmento de actividad en el que se quiere reforzar International Paper.

Cartón ondulado

“Los embalajes de cartón ondulado son uno de los principales negocios” del grupo, señala la compañía estadounidense en un comunicado. Esta apreciación no es menor, ya que Envases Grau ha destinado el grueso de su inversión para mejorar sus instalaciones en dar un impulso a los negocios de este ámbito. Según los expertos del sector, la resistencia del papel permite su uso en ámbitos como el transporte de productos con un cierto peso y de forma más económica que si se tuviera que usar una caja de madera.

El director general de embalajes de cartón ondulado en Europa, Oriente Medio y África, Eric Chartrain, destaca que la adquisición “amplía la dimensión y el peso de nuestro negocio en España” y que le permite aumentar la “capacidad y posibilidades de impresión de alta calidad”. Además de reforzar la posición en el “mercado de frutas y verduras frescas”.

70 personas en plantilla

Envases Grau fabrica unas 15.000 toneladas al año de cartón ondulado y cuenta con una plantilla de 70 personas. Todos ellos se integrarán ahora a la multinacional, cuya fuerza laboral incluye a 52.000 empleados en todo el mundo.

International Paper tiene la sede en Memphis (EEUU), factura 19.300 millones de euros anuales al tipo de cambio actual (22.000 millones de dólares) y está presente en 24 países. Cuenta con siete plantas en España. Dos en Canarias y otras dos en Bilbao y Gandía. Estaba presente en Madrid, pero en 2016 incrementó su presencia en la capital tras la adquisición de Holmen Paper Madrid.

Su principal centro de trabajo está en Cataluña, en la localidad de Castellbisbal (Barcelona). Es el propietario de Cartonajes Internacionales, conocido en la zona como CARTISA.