José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y también de su filial de renovables / EP

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y también de su filial de renovables / EP

Business

Entrecanales hace de oro a los colocadores de su filial renovable

Las entidades encargadas de la OPV ingresarán más de 100 millones en comisiones, algo más de un 3% del montante de la operación

22 junio, 2021 00:00

La salida a bolsa de Corporación Acciona Renovables regará de millones a las entidades designadas para colocar las acciones de la compañía entre inversores institucionales. En concreto, se repartirán algo más de 100 millones de euros en el caso de que la operación alcance sus cifras máximas, tanto de precio como de porcentaje del capital distribuido, lo que supone cerca de un 3,6% del montante de la operación.

Una cantidad que se corresponde en términos absolutos con el volumen de la Oferta Pública de Venta (OPV), que pasa por ser la mayor salida a bolsa que se produce en la bolsa española en los últimos seis años; pero que, sin embargo, contrasta en su proporción con la abonada en operaciones equivalentes registradas recientemente, como la ampliación de capital de Cellnex.

Estructura de costes

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio el visto bueno este lunes al folleto de salida a bolsa de la filial de energías limpias del grupo controlado por la familia Entrecanales que, en principio, iniciará su andadura en el parquet el próximo 1 de julio.

El documento ofrece algunos detalles aún no conocidos de la operación, como precisamente el calendario orientativo de la misma y, además, el esquema de los costes asociados a la operación. La principal partida es la de las comisiones a pagar a las entidades encargadas de llevar a cabo la colocación de los títulos entre inversores institucionales, que asciende a algo más de 96 millones de euros, de acuerdo con la información contenida en el documento.

Suscripción completa

Sin embargo, este cálculo toma como base un precio de salida al mercado en la parte media de la banda no vinculante fijada por la empresa, entre 26,73 y 29,76 euros por acción (que supone valorar el 100% entre 8.800 y 9.800 millones de euros). En el caso de que finalmente Acciona optara por la parte alta de esta horquilla, el gasto en comisiones se iría a algo más de 101 millones de euros.

Este cálculo también contempla el supuesto de la suscripción completa de la operación, es decir, que se pusiera en el mercado el 25% del capital y que las entidades colocadoras accedieran en sus totalidad a ejercer su derecho a tomar una participación en Acciona Renovables; para este capítulo, la compañía reserva un 3,75% adicional, lo que significaría un máximo a colocar del 28,75% de las acciones.

Un aerogenerador de Acciona, que prepara el estreno en bolsa de su filial de renovables / EP

Un aerogenerador de Acciona, que prepara el estreno en bolsa de su filial de renovables / EP

Operación de referencia

Para tener un referente de una operación de este tipo hay que remontarse al pasado mes de marzo, cuando se llevó a cabo la última ampliación de capital de Cellnex. En este caso, el volumen de la colocación superó de forma notable a la cifra de la salida a bolsa de la filial de Acciona, ya que totalizó 7.000 millones de euros.

En total, la empresa que dirige su consejero delegado, Tobías Martínez, abonó en comisiones algo más de 123 millones de euros, es decir, en torno al 1,75% del montante de la operación.

Más del doble

De este modo, el coste en comisiones de la OPV de Acciona Renovables multiplica por más de dos el soportado en su día por Cellnex para realizar una histórica ampliación de capital, que ha aupado a la empresa de telecomunicaciones al cuarto puesto del Ibex 35 por capitalización bursátil, sólo por detrás de Inditex, Iberdrola y Santander.

Acciona Renovables cuenta con un total de 14 entidades encargadas de colocar sus títulos entre accionistas institucionales, toda vez que es una operación dirigida a inversores cualificados, sin tramo minorista. Entre ellos se reparten el 3,75% del capital de la filial verde del grupo también de construcción e infraestructuras, aunque más de la mitad de este paquete acciones (un 56%) les corresponde a las cuatro principales: Citi, Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley. Cada una de ellas adquirirá algo más de un 0,5% de la compañía en el caso de ejercer en su totalidad la opción de suscripción (denominada ’green-shoe’, en términos bursátiles).

Precio final, en una semana

En el caso de que la totalidad de los colocadores optara por suscribir la parte que le corresponde deberían destinar a la operación unos 356 millones de euros (bajo el supuesto de que finalmente el precio elegido para el debut fuera el más alto de la banda no vinculante), aunque se descontaría la parte correspondiente a las comisiones, con lo que el “descuento” sería de algo más del 28%.

De acuerdo con el calendario orientativo que aparece en el folleto, será el próximo 29 de junio cuando la compañía fije, conjuntamente con sus asesores, el precio definitivo de la OPV. Dos días después se producirá el estreno.