Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La alianza LaLiga-CVC puede cambiar el destino del fútbol / EP

La entrada de CVC en LaLiga Impulso encabeza el ránking de operaciones de capital privado

El 'private equity' y 'venture capital' bate récords con 5.580 millones invertidos en lo que va de año en España

4 min

La entrada de los fondos CVC en LaLiga Impulso ha supuesto una inyección de capital de 1.994 millones de euros a la competición española, encabezando así el ránking de operaciones de capital privado en el primer semestre del año.

El sector de private equity y venture capital en España cerró el primer semestre del año con 5.580 millones de euros invertidos --una cantidad récord--, lo cual significa un 130% más respecto a los 2.429 millones alcanzados en el mismo periodo de 2021, según estimaciones de un informe de Capital&Corporate.

11 operaciones superan los 100 millones

En los primeros seis meses del año se completaron 11 operaciones por encima de los 100 millones, cuatro más que en el mismo periodo del año anterior, con transacciones como las de Uvesco, Gransolar y Generalife, todas por encima de los 400 millones.

La entrada de CVC en LaLiga Impulso lidera el ránking con su inyección de 1.994 millones de euros a la competición española, seguida de la compra de Altadia Group por parte de Carlyle por más de 1.900 millones y la reinversión de Cinven en Ufinet Latam por unos 1.240 millones.

Pese a estas cifras, el sector llama a cautela, ya que el middle market español ha reducido "considerablemente" su actividad. El informe sostiene que se ha ido viendo un progresivo freno a su actividad transaccional conforme avanzaban las semanas del semestre.

Año de récords

De todas formas, "todo parece indicar que 2022 cerrará pulverizando todos los récord en cuanto a número de deals, inversión, desinversión y captación de fondos", según el informe. Éste apunta que las gestoras de private equity internacionales "han vuelto a marcar el paso" al incrementar "considerablemente" su peso en el volumen invertido en el mercado español, que ya supera el 90% del total.

Por tipología de operaciones, los buyouts vuelven a ganar ampliamente la partida por volumen invertido, con unos 2.613 millones de euros en 39 operaciones, que representan un 46,8% del total invertido por el private equity a lo largo del semestre.

El venture capital vuelve a situarse como uno de los grandes protagonistas del semestre, con 1.638 millones de euros invertidos en el sector, que suponen el 29,4% del total analizado por Capital & Corporate en 204 operaciones, 30 más que en todo el ejercicio 2021 completo, con lo que marca un récord absoluto en número de deals en el segmento.

Desinversiones y fondos más activos

Las desinversiones también han cerrado el semestre con récords: se han cerrado 46 exits que suman 11.717 millones de deal value, un 286% más que los 2.980 millones del mismo periodo de 2021.

Portobello Capital, Miura Partners y Magnum volvieron a colocarse como los fondos españoles más activos, mientras que a nivel internacional destacan Carlyle, Cinven, HIG y KKR. Por sectores, el informe resalta la inversión en restauración, el ocio, o la industria retail, ausentes durante la crisis sanitaria.