Menú Buscar
Voluntarios de Cruz Roja acompañan a los ancianos vulnerables de España / EP

Cáritas, Cruz Roja y la Fundación 'La Caixa', las entidades sociales más comprometidas de España

Seguidas de Aldeas Infantiles, Médicos sin Fronteras y Save the Children, estas tres empresas están valoradas como las mejor percibidas por su sensibilidad social

5 min

Cáritas, Cruz Roja y Fundación La Caixa son las tres entidades sociales más comprometidas con la sociedad española según un estudio, elaborado por la consultora Advice Strategic Consultants, que ha analizado a 100 entidades del Tercer Sector, entre Fundaciones y ONG.

De este modo, el estudio Oleada Primavera 2020 --realizado entre diciembre de 2019 y abril de 2020, con las aportaciones de 189 expertos en responsabilidad social empresarial de todo el país; 1.000 líderes de opinión; 2.800 pymes y autónomos segmentados por criterios del INE y 2.400 personas conforme al CIS-- revela a estas tres entidades como las mejor percibidas por su sensibilidad social, seguidas de Aldeas Infantiles, Médicos sin Fronteras y Save the Children.

Otras fundaciones bien valoradas

En tercer lugar, aparecen en el estudio las fundaciones de grandes empresas que han canalizado su acción social: Fundación La Caixa y la Obra Social La Caixa, La Fundación Ramón Areces --vinculada a El Corte Inglés-- Fundación Trinidad Alonso --vinculada a Mercadona-- y el Instituto Tomás Pascual --vinculado a Calidad Pascual--, Fundación e Instituto Danone --vinculados a la empresa alimentaria Danone--, Fundación Eroski --vinculada al distribuidor vasco Eroski--.

En cuarto lugar, figuran las fundaciones de grandes empresas de telecomunicaciones que han volcado sus esfuerzos en la "educación digital", con Fundación Telefónica y Fundación Vodafone a la cabeza. Mientras, las fundaciones vinculadas a entidades financieras, como Fundación Banco de Santander, Fundación La Caixa y Fundación Bankinter, destacan por "las actividades de voluntariado".

La Responsabilidad Social Empresarial

El estudio también revela que el 92% de los entrevistados opina que "las entidades que más ayudan a la sociedad en la crisis de coronavirus son las que mejor responsabilidad social tienen" por lo que los encuestados piensan que la responsabilidad social empresarial (RSE) no es un intangible, sino un activo tangible que contribuye al negocio y al éxito empresarial.

Por otro lado, la Oleada Primavera 2020 Estudio Advice de éxito empresarial de empresas con más y mejor RSE --realizado entre diciembre de 2019 y abril de 2020, en el que se analiza a 500 empresas de diferentes sectores-- sitúa en el top ten en esta materia a Fundación La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Inditex, Mercadona, Cellnex Telecom, Banco Santander, Danone y Bankinter.

Los intereses de los españoles

Un 85% menciona la estrategia corporativa; el 84%, la responsabilidad social empresarial; el 83%, la excelencia en el trato a los clientes; el 82%, la calidad de productos y servicios y el 80%, la generación de empleo y buen trato a los empleados.

Por otro lado, el 82% de los encuestados opina que "una entidad que ayuda a la sociedad tiene más posibilidades de ser exitosa porque sus grupos de interés estarán mejor predispuestos hacia ellas" y citan casos de fundaciones vinculadas a grandes empresas en ámbitos como la distribución alimentaria y sector alimentación.

 

Las marcas con mejor percepción

Por sectores, los mejor percibidos por su sensibilidad social son la distribución alimentaria, con El Corte Inglés a la cabeza, seguida por Mercadona, Supercor y Día; la banca y sus ayudas a la financiación bancaria a pymes/autónomos, con CaixaBank, seguida de Banco Santander y Bankinter; y las telecomunicaciones y tecnologías de la información, con Telefónica, por la provisión de banda ancha y asegurar el servicio básico de telecomunicaciones, servicios digitales y entretenimiento con televisión en streaming.

También se menciona la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con Cellnex Telecom, por hacer llegar la señal de televisión y garantizar los servicios esenciales de emergencias con inmediata capacidad de respuesta; y la alimentación, donde destacan los fabricantes Danone, Calidad Pascual, Nestlé, Unilever, Campofrío, El Pozo, CLH, Puleva, Coca-Cola.

Mención positiva aparte merecen empresas que han garantizado el empleo, como Inditex; las que han hecho posible el comercio electrónico en volumen, como Amazon​; o han investigado buscando una vacuna en España, como el consorcio formado por La Caixa, MIT, Centro de Super Computación de Barcelona e IrsiCaixa.