Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Monedas y billetes: dinero en efectivo / EUROPA PRESS

Las entidades alertan de que retirar el efectivo excluiría a los mayores

Un evento de la plataforma Denaria con la participación de la Fábrica de Moneda y Timbre y Funcas defiende los pagos en metálico a las puertas de la nueva reforma legal del Gobierno

3 min

Diversas entidades sociales se han unido para reivindicar la continuidad del dinero en efectivo. De retirarse, advierten que peligra la inclusión financiera de colectivos como las personas mayores, con discapacidad o los residentes de zonas rurales, que se verían afectados si se incrementan las barreras a los pagos en metálico.

La plataforma Denaria ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de la brecha digital en las finazas cuando la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios está a punto de entrar en vigor. La nueva norma, recogida en el Real Decreto-Ley 24/2021, impide la negativa de cualquier establecimiento a aceptar pagos en metálico.

La Fábrica de Moneda se pronuncia

Para defender el levantamiento de las restrcciones al efectivo, esta asociación para la defensa del dinero en metálico ha celebrado la jornada El acceso al efectivo, un derecho universal y barrera frente a la exclusión financiera. En ella, han participado entidades sociales representativas de colectivos que suman a unos 25 millones de españoles.

Billetes de diez euros de nueva fabricación / EP
Billetes de diez euros de nueva fabricación / EP

Entre los participantes de la jornada, destacan María Isabel Valldecabres, directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; y Bibiana Medialdea, directora general de Consumo. Ambas defendieron el que el papel contribuye al funcionamiento de la sociedad y la economía.

Participación de Funcas

También han participado en el evento Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi); Juan Manuel Martínez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma); María del Carmen Quintanilla, presidenta de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer); y Agustín Matía, director de Down España.

También se unieron a la sesión Patricia Suárez, presidenta y fundadora de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin); Francisco Rodríguez, catedrático de Economía de la Universidad de Granada y economista sénior del Observatorio de digitalización financiera de Funcas; y Diana Posada, economista titulada del Banco de España. La plataforma reivindica este método de pago como "un derecho universal", ya que es sencillo, intuitivo y respeta la privacidad.