Menú Buscar
Enrico Letta, exprimer ministro de Italia y nuevo consejero de Abertis en una imagen de archivo / EFE

Enrico Letta ficha por el consejo de administración de Abertis

La internacionalización es la máxima que se ha aplicado en la renovación del máximo órgano de gestión de la cotizada, que también incorpora al republicano de EEUU Luis Guillermo Fortuño

3 min

Abertis ha renovado este jueves su consejo de administración. La gestora de autopistas capitaneada por Francisco Reynés ha fichado a dos figuras internacionales que participarán en la próxima reunión del máximo órgano de control de la cotizada. El primero de ellos es una figura clave en la política italiana: Enrico Letta (Pisa, 1966), primer ministro del país transalpino entre 2013 y 2014 y diputado en el Parlamento Europeo entre 2004 y 2006, entre otros cargos de la larga trayectoria profesional del doctor en derecho comunitario.

El segundo, Luis Guillermo Fortuño Burset (San Juan, 1960) también es relevante en la vida política de su país de origen, Estados Unidos. Fue el noveno gobernador de Puerto Rico entre 2009 y 2012; expresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y aún forma parte del Partido Republicano.

Ratificación en la junta de accionistas

La próxima junta de accionistas de Abertis, que se suele celebrar a principios de primavera, deberá ratificar ambos nombramientos. Cubrirán las vacantes de la renuncia de los consejeros dominicales de OHL, que se ha quedado sin sillas en el órgano directivo por la venta de la mayoría de su participación en el grupo para hacer caja.

Tras las incorporaciones, el consejo queda compuesto por 15 personas de los que ocho son independientes, seis dominicales y un ejecutivo. El grupo saca pecho de que cumple con creces las recomendaciones de buen gobierno corporativo fijadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la composición de los órganos directivos para garantizar una correcta fiscalización de las cotizadas.

Cambios en las comisiones

También ha habido cambios en las comisiones. Miguel Ángel Guitérrez (Atento) sale de la comisión ejecutiva para dejar paso a María Teresa Costa (exdiputada del PSC) y Carlos Colomer (propietario de grupo Colomer, adquirido por Revlon). Asimismo, Marina Serrano González (abogada del Estado) entra a la comisión de nombramientos y retribuciones y Susana Gallardo (de la familia propietaria de Almirall y esposa del dueño de Pronovias, Alberto Palatchi) en la de auditoría y control.

Sandra Lagumina (directiva francesa) y Carlos Colomer han accedido a la de responsabilidad social corporativa.