Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Enric Hernández, exdirector de 'El Periódico' y nuevo adjunto a la presidencia de Prisa Media / YOUTUBE

Enric Hernández, nuevo adjunto a la presidencia de Prisa Media

El exdirector de 'El Periódico' y ex responsable de información de RTVE ejercía como asesor de comunicación local en la Diputación de Barcelona avalado por Salvador Illa

5 min

Enric Hernández será el nuevo adjunto a la presidencia de Prisa Media, la división de medios de comunicación de la compañía presidida por Joseph Oughourlian. El periodista catalán se encargará del desarrollo corporativo de la mano del consejero delegado de Prisa, Carlos Núñez, con el objetivo de mejorar las audiencias y reforzar la implantación territorial a nivel nacional e internacional. El fichaje se enmarca en los cambios que se han producido en los últimos tiempos en en el gigante audiovisual.

En la actualidad, Hernández ejercía como asesor técnico sobre comunicación local en la Diputación de Barcelona, donde recaló en abril pasado tras dos años como director de Información en RTVE (2019-2021). Previamente, había sido director de El Periódico (2010-2019) y director adjunto de El País (2009-2010), cabecera de referencia del grupo Prisa, al que regresa 12 años después.

Aval de Illa

Hernández accedió al cargo que ocupaba actualmente en la Diputación de Barcelona (donde gobiernan juntos JxCat y PSC) gracias a la intercesión del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ocho meses después de su cese de RTVE.

De hecho, su nombre sonó con fuerza para dirigir la Xarxa Audiovisual Local (XAL), la red que gestiona más de un centenar de radios y televisiones públicas locales dependientes de la Diputación. Sin embargo, la fuerte oposición de JxCat hizo imposible esta operación.

Polémico paso por TVE

La etapa de Hernández en RTVE se inició en septiembre de 2019, con Rosa María Mateo al frente del ente público, quien creó su nuevo cargo, el de director de Información y Actualidad. Sin embargo, su llegada no fue bien recibida por los trabajadores de informativos de la cadena, pues el 65% votó en contra de su incorporación en un referéndum no vinculante en el participó el 20,1% del censo (419 en contra, 131 en blanco y 95 a favor). Tras la salida de Mateo de RTVE, Hernández apenas duró unos meses más en el ente público.

Desde el primer momento, el periodista recibió duras críticas en RTVE, que apuntaban su presunta cercanía al sector socialista Gobierno. Bajo su mandato se produjo la polémica fórmula elegida para informar sobre la marcha de la Princesa Leonor a cursar bachillerato en un internado de lujo de Gales (Reino Unido) en el magacín dirigido por Mónica López, pieza que se acompaño con un rótulo que señalaba: "Leonor se va de España, como su abuelo".

Una década al frente de 'El Periódico'

Hernández fue director de El Periódico de Catalunya casi una década (2010-2019), que estuvo marcada por el procés independentista en Cataluña. En ese periodo, el medio de referencia del Grupo Zeta evolucionó desde una etapa de posiciones dulces y amigables con el nacionalismo a otra de confrontación clara. En esta última época se enmarca la revelación de un documento que revelaba que la CIA había advertido al Govern del riesgo de un atentado islamista en Barcelona antes de los ataques de agosto de 2017.

Poco después de que Javier Moll se hiciese con el control del Grupo Zeta, Hernández fue destituido del cargo de director de El Periódico, donde antes también había ejercido de subdirector (2006-2009) y redactor jefe en Madrid (1998-2006).