Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vehículo eléctrico de Engie / ENGIE

Engie acepta la oferta de Veolia por el 29,9% de Suez pese a la oposición del Elíseo

El Estado francés, primer accionista de la vendedora, se opuso a la operación pero no ha podido evitarla al carecer de mayoría en el consejo de administración

3 min

Veolia adquirirá finalmente el 29,9% del capital de Suez que está en manos de Engie. El consejo de administración de ésta, que se ha reunido en la tarde de este lunes, ha aceptado la oferta de Veolia, valorada en unos 3.400 millones de euros pese a la oposición de su primer accionista, ni más ni menos que el Estado francés.

Después de que Veolia presentara una mejora de su propuesta inicial (de 15,5 a 18 euros por acción), Engie solicitó un plazo de unos días para tomar de manera formal una decisión, que finalmente ha llegado este lunes. El Estado, que cuenta con una participación del 22% en Engie, ya había manifestado su oposición a la venta, ya que la intención de Veolia es lanzar posteriormente una OPA por el 100% de Suez, una operación considerada hostil puesto que no cuenta con el apoyo del consejo de esta última.

Los intereses de los accionistas

Sin embargo, debido a su condición de socio minoritario, el Estado galo no cuenta con mayoría en el consejo de Engie, donde cuenta con tres de los trece sillones.

El presidente de Engie, Jean-Pierre Clamadieu, ha defendido en una conferencia con analistas tras el consejo que este organismo tiene que velar por los intereses de todos los accionistas y, por lo tanto, no está en la misma posición que el Gobierno de la nación, que decía actuar en nombre del interés general. “Engie no es una empresa pública, el Estado solo es el primer accionista”, ha recordado Clamadieu.

Oferta alternativa

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, ha lamentado que el Estado no haya podido bloquear la operación y ha señalado que, no obstante, seguirá en su postura de defensa de una operación amistosa para el control de Suez.

En las últimas horas, el consejo de administración de ésta había informado sobre la existencia de una oferta alternativa a la de Veolia liderada por el fondo Ardian que iba a ser trasladada a Engie. Sin embargo, la decisión del órgano ejecutivo de Engie no ha tenido en cuenta este extremo.

Crecer en renovables

Engie empleará los ingresos por la operación en financiar su crecimiento en el sector de energías renovables e infraestructuras, sus dos apuestas para los próximos años.

Tras la oportuna comunicación a la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF, el supervisor galo, equivalente a la CNMV española), Veolia aguardará las oportunas autorizaciones de los órganos de Competencia antes de lanzar la OPA para controlar Suez.