Menú Buscar
Ecología: placas para generar energía solar en el tejado de una vivienda particular / EFE

Apuesta por la energía fotovoltaica de Fluidra, Factor Energía y Circutor

Representantes de las tres empresas invierten medio millón de euros para crear Solit, empresa de servicio integral de gestión de placas solares

09.10.2018 08:19 h.
5 min

La gestión de la energía solar impulsa la creación de una nueva compañía. Su nombre es Solit, nace con una inversión inicial de 500.000 euros y ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes actores de tres empresas catalanas: Fluidra, fabricante de piscinas y productos de mantenimiento para estas; Factor Energía, comercializadora energética; y Circutor, gestora de sistemas de reducción de consumo energético.

La sede de Solit se ha instalado en la localidad de Viladecans (Barcelona) y su cometido será ofrecer un servicio integral de gestión de las instalaciones fotovoltaicas. Su actividad está dirigida, principalmente, a las familias y pequeños comerciantes que instalen placas solares para el autoconsumo.

Inversión particular

El medio millón de euros invertido se ha realizado a título particular por parte de representantes de las tres compañías. Por parte de Fluidra se encuentran entre los accionistas Joan y Eulàlia Planes; por Factor Energía, su fundador y consejero delegado, Emili Rousaud; Circutor está representada en el consejo de Solit por Ramon, Joan y Núria Comellas.

La iniciativa también ha llamado la atención de Grupo de Gestores Energéticos. En ella participa José Enrique Vázquez, a la sazón presidente de honor de la asociación y gerente de BioQuat. Según las informaciones publicadas por el diario económico Expansión, Solit podría ver aumentado su equipo accionarial más adelante, aunque todo dependería del ritmo de crecimiento de la compañía y de la necesidad de capital.

Plantilla reducida

Solit comienza su andadura con cinco empleados, aunque la idea es ampliar plantilla en relación a las necesidades de la compañía, en la que ven grandes expectativas de crecimiento. El gerente de la empresa de servicios fotovoltaicos integrales es Aleix Massana, anteriormente directivo de Schneider Electric, quien declara que instalar paneles solares “puede representar un ahorro de mil euros al año”. En su opinión, la viabilidad de la energía solar se desprende, sobre todo, en la amortización de la inversión en un periodo de entre cinco y ocho meses “como mucho".

Dos de las medidas que impulsarán, según Massana, el uso de la energía fotovoltaica son la eliminación del conocido como impuesto al sol y la reducción del precio de las placas solares. En los últimos años, el coste se ha reducido alrededor de un 80%. Aunque el directivo es consciente de las dificultades del sector. “todavía no se ha hecho suficiente evangelización del autoconsumo”, comenta y añade que a pesar de que la sociedad “todavía tiene dudas sobre la capacidad de ahorro” y de si son necesarias subvenciones, “no lo son”.

Familias y empresas

Aunque desde la empresa aseguran que la mayor parte de su clientela serán familias y hogares, también buscan crecer en el segmento industrial y en oficinas. De hecho, Solit cuenta ya con un contrato para instalar 430 módulos fotovoltaicos de 150 kilovatios en el espacio de oficinas Barcelona Moda Center, en Sant Quize del Vallès (Barcelona). Además, se encuentran gestionando el cierre de un contrato que supondría una instalación de 1,5 megavatios.

Para el ejercicio en curso, a pesar de haber comenzado su andadura ahora, la compañía busca llegar a los dos millones de facturación y duplicar este montante de forma anual en los próximos tres ejercicios. En 2019, prevé instalar placas fotovoltaicas en 150 viviendas y en una veintena de centros y/o fábricas.

Mercado español, por ahora

Solit apunta al mercado español como su área de crecimiento. Primeramente se centrarán en ampliar su influencia en Cataluña y, una vez afianzada en la región, dar el salto a otras comunidades. Apuntan a la Comunidad Valenciana, Aragón y Madrid como regiones en las que podrían contar con una buen terreno de crecimiento.

Si los resultados empresariales son favorables, la directiva no descarta su internacionalización, aunque no antes de 2020. Esta estrategia pasaría por realizar alianzas con socios locales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información