Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Repsol comienza a construir en nuestro país su primer parque eólico, como este de Tortosa / EP

La energía eólica crece en Cataluña tras cinco años de estancamiento

Un nuevo parque eólico proveerá energía a 2.000 hogares, con una inversión de tres millones de euros

2 min

El último parque eólico que se conectó en Cataluña fue en 2013. Se trataba de tres molinos de viento con un total de nueve megavatios, que el grupo Acciona instaló con una inversión de 12 millones de euros. Pero a partir de allí no se han vuelto a hacer inversiones en el sector hasta ahora.

En enero comenzará a verter energía un nuevo proyecto impulsado por Eolpop, sociedad que está detrás del proyecto Viure de l’Aire en Pujalt, Anoia. La iniciativa promueve un aerogenerador de propiedad compartida, con una inversión de 3 millones de euros.

Según Expansión, el proyecto Viure de l’Aire ha conseguido el apoyo de pymes, entidades cívicas y 4015 personas. Aunque las aportaciones no han sido suficientes para cubrir la inversión, por lo que la empresa ha firmado un préstamos de un millón de euros con la cooperativa Som Energia, de Girona.

Energía para 2.000 hogares

El parque eólico no recibirá ninguna prima y espera devolver la inversión en un plazo de 20 años, sumado a un pequeña rentabilidad para los socios.

La potencia instalada (2,35 megavatios) es suficiente para proporcionar energía a 2.000 hogares, aunque se considera poco en comparación con los 1.272 megavatios que tiene instalados actualmente Cataluña con EDP, Acciones y Tarraco Eòlica. 

Destacadas en Business