Menú Buscar
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, en una imagen de archivo / EFE

Los beneficios de Endesa se hunden un 26% por los altos precios mayoristas de la luz

La eléctrica gana 253 millones en el primer trimestre del año en un “contexto muy complejo”

2 min

Endesa ha visto hundir sus beneficios un 26% entre enero y marzo respecto al mismo periodo de 2016. La eléctrica ha ganado 253 millones de euros en el primer trimestre del año, marcado por los elevados precios mayoristas de la luz. Ha sido por este “contexto muy complejo” que la compañía ha reducido sus ganancias, según su consejero delegado, José Bogas.

Desde Endesa lo atribuyen al “extraordinario” aumento de la demanda en las primeras semanas del año, que coincidieron con la ola de frío, y que se tuvo que cubrir con energía más cara ante la reducción de recursos hidráulicos y eólicos. Es, por tanto, el aumento de precios al que tuvo que hacer frente la compañía en la compra de electricidad lo que ha motivado la bajada de sus beneficios trimestrales.

Más ingresos

Los ingresos, por su parte, aumentaron un 7%, hasta alcanzar los 5.223 millones. El resultado bruto de explotación, antes de impuestos y amortizaciones (ebitda), registró una disminución de un 12% y se situó en los 702 millones. Esto provocó una reducción del cash flow operativo de 129 millones. La deuda financiera neta aumentó en 557 millones con respecto al cierre de 2016.

El impacto negativo del aumento de precios, según apuntan desde la compañía, se vio mitigado por la estabilidad de sus negocios regulados, la contención de los costes fijos y la compra del 100% de Enel Green Power España. Las inversiones realizadas por Endesa este inicio de año ascendieron a 261 millones, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior.