Menú Buscar
La sede de Endesa, la energética que ha desbloqueado su convenio colectivo tras 26 meses / EFE

Pimentel resuelve el conflicto con el convenio de Endesa tras 26 meses

El laudo arbitral dictado devuelve a los jubilados la tarifa eléctrica de empleado, en la que se reconoce un consumo bonificado de hasta 9.000 Kwh

5 min

El exministro de Trabajo, Manuel Pimentel, ha dictado este miércoles un laudo arbitral con el que desbloquea el convenio colectivo de Endesa, cuya negociación enrocó hace 26 meses. En él, se reconocen a los jubilados del grupo el derecho a recibir el mismo trato que el resto de la plantilla a la hora de contratar su tarifa eléctrica. Es decir, a percibir bonificaciones.

Las recibirán para un máximo de 9.000 Kwh de consumo en dos tramos. Está reconocido el 100% hasta los 6.000 Kw y otros 3.000 Kw adicionales que se pagarán al 50% del precio establecido para la retribución de especie (APV). Todo ello, con una potencia máxima de 5,76 Kw. A las segundas residencias no se les aplicarán los descuentos.

UGT y CCOO

El laudo de Pimentel marca distancia con la última resolución de la Audiencia Nacional sobre los trabajadores pasivos de Endesa. El tribunal dio razón a la energética al señalar que los beneficios sociales de la plantilla quedaban extinguidos con la jubilación. Consideró que era la norma que debía imperar al extinguirse el convenio colectivo del grupo sin acuerdo. El escenario actual ha cambiado, ya que sí que existe un nuevo pacto laboral en la compañía aunque sin ser total.

Manuel Pimentel, exministro de Trabajo con el PP que ha dictado el laudo de Endesa / EFE
Manuel Pimentel, exministro de Trabajo con el PP que ha dictado el laudo de Endesa / EFE

Endesa aceptó el arbitraje propuesto por UGT que ha llevado al documento de Pimentel, pero el otro gran sindicato en el grupo se desmarcó del proceso. CCOO anunció que recurriría al Tribunal Supremo para intentar superar el bloqueo de la negociación, aunque este miércoles ha mostrado su satisfacción con el trabajo de Pimentel. De hecho, contempla como una posibilidad factible firmar el nuevo convenio colectivo del grupo en el corto plazo.

Vigencia hasta 2023

El laudo marca que el nuevo documento marco de las relaciones laborales en la energética estará vigente desde 2018, cuando se inició la tramitación, hasta 2023. Se considera que se da tiempo suficiente para que el grupo avance en el proceso de transformación en el que está inmerso y en el que se busca cumplir con los objetivos de descarbonización planteados en última cumbre del clima de Madrid, la COP 25.

En materia laboral, los trabajadores consiguen el compromiso de Endesa de que no se producirá ningún despido por motivos organizativos mientras el convenio esté vigente. Es más, la energética asume el compromiso de ampliar la plantilla con otras 1.000 personas hasta 2023.

Jubilaciones

También existe una contrapartida: se establece la jubilación obligatoria cuando se cumplan los requisitos marcados por ley. No se podrán quedar en la compañía más allá de los 65 años. Además, todos los empleados que cumplan 50 años y cuenten con como mínimo 25 de cotización se podrán acoger al plan de salidas voluntarias aprobado. Incluye pagar entre el 60% y el 80% del salario en función del tiempo que falte al trabajador para llegar a la edad de retiro, con el porcentaje máximo previsto en los cinco últimos años de la vida laboral en activo.

Por último, al personal en activo se le subirá el salario el 9% de media a partir de 2020. El incremento fijo por cada año de vigencia será del 1% con unas tablas salariales que se actualizarán con refuerzos del 1,5%. La paga variable mejorará en 270 euros anuales, aunque estará vinculada a los resultados de Endesa, con una paga lineal de 1.500 euros que se cobrarán el 1 de enero por la “implicación” de los trabajadores. La revisión salarial se aplicará siempre que el IPC subyacente esté por encima del 1,5%.

Medidas sociales

Otras de las medidas sociales que blinda Pimentel son las becas de estudios para hijos de empleados de hasta 400 euros y ampliar hasta 2035 el Plan de Fomento Conjunto de Fondos de Pensiones, entre otras.