Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Detalle de la sede de Endesa en Madrid / EP

Endesa pacta un plan de salidas voluntarias de 1.200 empleados hasta 2024

La compañía provisiona 390 millones de euros con cargo a los resultados del presente ejercicio con motivo del ajuste laboral

2 min

Endesa lanzará un plan para deshacerse de algo más del 10% de su actual plantilla mediante un programa de bajas voluntarias que acaba de acordar con los sindicatos. La compañía procederá a provisionar 390 millones de euros a efectos contables, con cargo a las cuentas de 2020, para afrontar el impacto del ajuste.

El programa afectará a un máximo de 1.200 trabajadores de la empresa, principalmente de los departamentos de distribución (dos tercios del plan), comercial y corporativo.

Sin impacto en el dividendo

En cualquier caso, la medida, que se enmarca en el plan estratégico de la empresa, no tendrá impacto en el reparto de dividendos, capítulo en el que la compañía mantiene una estrategia de remunerar a sus accionistas con el 70% de sus resultados.

No es el primer ajuste que Endesa acuerda con los sindicatos en este ejercicio. El pasado verano también firmó con los representantes de los trabajadores un acuerdo para la salida voluntaria de 577 empleados, aunque en este caso el pacto estaba vinculado al cierre de las centrales térmicas.

Rejuvenecer la plantilla

La eléctrica que dirige su consejero delegado, José Bogas, adelantó en su día la clausura de este tipo de plantas como consecuencia del cambio de modelo hacia uno más enfocado a las energías limpias y la potenciación del recorte de emisiones de gases contaminantes.

En paralelo al plan de salidas voluntarias que acaba de firmar con los sindicatos, Endesa prevé la contratación de 500 trabajadores también en el periodo 2011-14 con el objetivo de cubrir las bajas de los empleados que se acojan al plan de ajuste. El objetivo de Endesa es rejuvenecer la plantilla y, al mismo tiempo, renovar los perfiles con los que actualmente cuenta para determinadas funciones.