Menú Buscar
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, en una imagen de archivo / EFE

Endesa mantiene ingresos pero dispara su beneficio un 47% por el mercado liberalizado

Las inversiones durante el primer trimestre del año han ascendido a 197 millones, un 18% más que en el mismo periodo de 2017

08.05.2018 09:46 h.
2 min

Endesa ganó 372 millones de euros entre enero y marzo. La compañía energética ha aumentado así sus beneficios un 47% respecto al mismo periodo de 2017. Este aumento se ha producido por el impulso del mercado liberalizado, según ha informado este martes la empresa. Mientras que los ingresos se mantuvieron (-1%) en 5.169 millones, el negocio liberalizado permitió incrementar un 28% el margen.

En este sentido, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de esta parte de la comercialización ha crecido un 113%. El total del grupo fue de 880 millones, un 25% más. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha destacado otras claves del resultado obtenido en el primer trimestre del año, entre las que se encuentran la mejora del margen del gas, la normalización de las condiciones de mercado y la reducción de costes fijos.

Más deuda e inversiones

Endesa ha cerrado marzo con una deuda financiera de 6.047 millones, lo que supone una subida del 21,3% con respecto al mismo mes del ejercicio pasado. La empresa lo atribuye a la evolución del capital circulante y el pago de un dividendo de 0,7 euros por acción. La cifra total de lo abonado a los accionistas ha alcanzado 741 millones.

La inversiones también se han incrementado, un 18%; el importe total ha sido de 197 millones. Las cuotas de mercado se situaron en el 2,9% en generación peninsular, un 43% en distribución y del 34,3% de ventas de electricidad en el mercado liberalizado. El número de clientes de esta parte aumentó el 0,4% respecto al cierre de diciembre.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información