Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede de Endesa en imagen de archivo

Endesa lleva a los tribunales la fiscalidad verde de la Generalitat

La compañía presenta un recurso ante el TSJC a través de su filial E-distribución contra las tasas del Govern

3 min

Endesa, a través de su marca E-distribución, ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la fiscalidad verde de la Generalitat. La compañía ha presentado un recurso ante la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo contra el impuesto sobre las instalaciones energéticas que inciden en el medio ambiente.

El recurso, interpuesto a través E-distribución Redes Digitales, se centra contra una orden de la Vicepresidencia de Economía y Hacienda, departamento dirigido por el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès. La norma, aprobada el pasado 24 de julio, habilita los modelos de autoliquidación 550 y 560 del impuesto sobre aquellas instalaciones que impactan en el medio ambiente como medida para combatir el cambio climático.

Gravamen a la producción, almacenaje y transporte

Según el redactado presentado por la Generalitat, la tasa, incluida en la Ley 5/2020 del 29 de abril, forma parte de lo que el Govern denominó como “fiscalidad verde” y grava la “incidencia, alteración o riesgo de deterioro que ocasiona sobre el medio ambiente la realización de las actividades que quedan sujetas, mediante las instalaciones y otros elementos patrimoniales afectos, para contribuir a compensar a la sociedad del coste que soporta y frenar el deterioro del entorno natural”.

En concreto, el impuesto afecta a todas las actividades de producción, almacenaje y transformación de energía eléctrica, así como al transporte de la misma. De hecho, E-distribución es la marca que Endesa creó en julio de 2019 para el negocio de distribución de electricidad y que sustituyó a Endesa Distribución.

La Generalitat estudia el recurso

A consultas de este medio, desde la Vicepresidencia de la Generalitat han detallado que los “servicios competentes del departamento” analizarán el recurso “a los efectos de llevar a cabo las actuaciones que consideren pertinentes”.

Asimismo, desde la portavocía de la Generalitat remarcan que la ley fue aprobada por el Parlament “para luchar contra la emergencia climática”. Por parte de Endesa no se ha recibido respuesta oficial a las peticiones de este medio. La norma fija que un 20% de la recaudación se destine a medidas para favorecer la transición energética.

Destacadas en Crónica Business