Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Subestación aérea de suministro eléctrico Mata de Barcelona / ENDESA

Endesa invertirá 43,2 millones en Barcelona para garantizar la calidad del suministro eléctrico

La compañía y el ayuntamiento han acordado un plan de inversión específico en la ciudad, tras los cortes eléctricos del año pasado, que supone un incremento del 30% respecto a 2020

4 min

Endesa y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado un plan de inversión para mejorar y garantizar la calidad del suministro eléctrico en la ciudad, con diferentes actuaciones en la red de distribución municipal. La compañía prevé invertir un total de 43,2 millones de euros durante 2021 en la capital catalana.

Este acuerdo es fruto de la creación de una mesa de coordinación organizada a finales de enero para abordar las diferentes problemáticas que se produjeron durante 2020. Así, del total de inversión que realizará Endesa, 27,4 millones de euros corresponden a nuevos proyectos, lo que supone un aumento del 30% respecto al año pasado, y 15,8 millones irán a parar a mantenimiento ordinario de la red eléctrica barcelonesa.

Ejes de actuación

Durante 2020 se produjeron cortes e interrupciones de suministro en la ciudad, aunque la disponibilidad de la red de Endesa en Barcelona logró ser del 99,992%. Estas problemáticas puntuales han provocado la realización de un nuevo plan de contingencia para reforzar las acciones y la inversión en relación con los puntos donde se concentraron las incidencias. Por ello, del total de inversión, la compañía reforzará la red de baja tensión en 164 puntos con un coste de tres millones de euros. Los distritos de Sants-Montjuïc y Ciutat Vella, con 22 y 36 actuaciones respectivamente, será donde se concentrarán el mayor número de actuaciones.

Mapa con los 164 puntos de actuación de Endesa durante 2021 en los distritos de Barcelona / ENDESA - AJUNTAMENT DE BARCELONA
Mapa con los 164 puntos de actuación de Endesa durante 2021 en los distritos de Barcelona / ENDESA - AJUNTAMENT DE BARCELONA

Además del suministro eléctrico en los hogares, se renovarán las líneas de alta y media tensión. Destaca en esta primera, la actualización del cableado subterráneo que une las estaciones de Sants, Hostafrancs y Mata, así como el que conecta Collblanc con Les Corts. En la red media, se instalarán nuevos sistemas de telecontrol, para maniobrar la red a distancia desde el centro de control de Endesa en Barcelona.

Automatización de la red eléctrica

Endesa prevé tener automatizada en 2021 el 34% de las instalaciones de media tensión, que ya se inició en 2016 cuando se realizó un plan especifico de inversión por valor de 19,3 millones de euros. Esto supone que estará tres veces por encima de la media nacional, donde se sitúa en el 10%.

La alta tensión también contará con esta automatización con la implementación del sistema LARS (localización de averías y reposición del suministro). Otra novedad será la sensorización de los centros de transformación para obtener y gestionar datos sobre la red eléctrica, que permitirá evitar cortes en el suministro y posibles interrupciones. Endesa espera, durante 2021, tener sensorizadas el 42% de las instalaciones de Barcelona.

Red energética de Barcelona

La capital catalana requiere del 17,3% de toda la potencia energética de Cataluña para funcionar. Esto supone unos 1.150 MW de demanda, lo que duplica la producción hidroeléctrica de Endesa en el territorio. Para cubrir este suministro en Barcelona, la compañía cuenta con siete puntos de llegada de electricidad para alimentar todo el municipio.

Un total de 7.697 kilómetros de líneas eléctricas cruzan Barcelona, lo que sería similar al recorrido entre la capital catalana y Miami (Estados Unidos). De estos, 49 kilómetros corresponden a alta tensión, 3.061 a media y 4.587 a baja. La red energética está soterrada en un 93,3%, mientras el 6,7% todavía se encuentra visible por las calles de la ciudad.