Menú Buscar
Sede de Endesa / EE

Endesa invertirá cerca de 700 millones en Cataluña entre 2021 y 2023

La actualización de las infraestructuras y la automatización de los sistemas de control de la red eléctrica serán los principales objetivos

4 min

Endesa destinará 694 millones de euros a mejorar sus infraestructuras de distribución eléctrica en Cataluña. La inversión a tres años vista (entre 2021 y 2023) irá destinada principalmente a ampliar y actualizar la red de la compañía energética en la comunidad catalana, así como también en automatizar sus sistemas de control para, entre otros aspectos, reducir el tiempo de reacción ante las incidencias técnicas. 

La compañía ha destacado en un comunicado su apuesta por preparar sus infraestructuras para la transición energética con una red más digitalizada y, a la vez, "apostar de manera firme e inequívoca por la reactivación económica del país". Carles Lafoz, director de la red eléctrica de Endesa en la Cataluña Oeste, ha asegurado el compromiso de la compañía de mantener la actividad laboral allí donde se encuentra presente. 

Digitalización de sistemas

Una mayor aplicación de las tecnologías de base digital será la clave que aplicará Endesa para "mejorar la operatividad ante los nuevos usos energéticos", denominación en la que se engloba la generación distribuida, el autoconsumo y la movilidad eléctrica. La automatización estará basada en el uso de sensores y nuevos modelados de forma progresiva, lo que aumentará tanto la seguridad de la red como la fiabilidad.

El plan de inversiones de Endesa en Cataluña desarrollará infraestructuras tanto para alta como para media y baja tensión. Se incluyen en él la puesta en marcha de nuevas subestaciones, la repotenciación de la red mallada de mayor potencia, nuevas líneas de este servicio y la renovación y ampliación de la red de tensión media, entre otras medidas. 

Zonas de intervención prioritaria

Endesa ha asegurado que la planificación de mejora de sus infraestructuras se llevará a cabo en "todas las comarcas donde opera", aunque destaca cuatro áreas de "intervención prioritaria" donde donde la inversión será mayor: la plana de Lleida, la Costa Brava, la Costa Dorada y las zonas que quedaron afectadas por el temporal Gloria

En la provincia ilerdense, las actuaciones irán dirigidas a "reducir el número de microcortes", mientras que en el litoral de Girona y Tarragona se requieren actuaciones anuales que se llevan a cabo fuera de la temporada de verano para evitar el impacto en el turismo. La inversión extraordinaria en las comarcas afectadas por el temporal incrementará la resiliencia de las redes eléctricas de cara a fenómenos meteorológicos como el de enero de 2020.