Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Endesa en Madrid / EP

Endesa gana un 132% más por extraordinarios de costes laborales

La entrada en vigor del nuevo convenio y el impacto positivo de provisiones por restructuración de plantilla dispara el beneficio de la compañía, que hubiera crecido un 59% sin estos factores

3 min

Endesa disparó un 132% sus beneficios en el primer trimestre de 2020 gracias tanto a la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo como por los efectos positivos de las provisiones que ha llevado a cabo en relación con la reestructuración de su plantilla. La energética ganó 844 millones de euros entre enero y marzo del presente ejercicio.

No obstante, el desempeño de la compañía en este periodo también fue notablemente positivo aún sin tener en cuenta los extraordinarios, ya que si se descuentan estos elementos, el beneficio neto de Endesa registra un incremento del 59%.

Retorno de provisiones

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía a cierre de marzo se situó en los 1.476 millones de euros, con un crecimiento del 59% frente a hace un año, debido, en gran parte, al impacto de la aplicación de las nuevas medidas contempladas en el convenio colectivo aprobado el pasado mes de enero, que ha supuesto un retorno de una provisión de 515 millones de euros.

Por otro lado, el grupo ha realizado una provisión de 159 millones de euros para planes de reestructuración de plantilla. El impacto de estos dos aspectos ha sido de 356 millones de euros, que la compañía ha procedido a anotarse en sus cuentas.

Los ingresos de la eléctrica en el periodo de enero a marzo alcanzaron los 5.069 millones de euros, un 0,3% menos a los obtenidos en el primer trimestre de 2019.

Inversiones confirmadas

Los resultados de Endesa también se vieron impulsados por la buena marcha del negocio liberalizado y la estabilidad del regulado. En un comunicado, la compañía destaca que los efectos de la pandemia del coronavirus no han tenido un impacto significativos en sus resultados.

El consejero delegado de la compañía, José Bogas, ha apuntado que estas cifras permiten a Endesa afrontar el impacto de la crisis en el próximo trimestre. La eléctrica ha confirmado que todos los proyectos de energías renovables que tiene en desarrollo ha regresado a la actividad. Endesa ha reafirmado sus previsiones de inversión para 2020, que incluso no descarta acelerar para contribuir a una pronta recuperación de la economía.