Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Bogas, consejero delegado de Endesa / EP

Endesa dirá adiós al gas en 2040 y recorta inversiones por los fondos europeos

La compañía adopta la estrategia de su matriz, la italiana Enel, que adelanta diez años su objetivo de ser una empresa neutra en carbono

3 min

Endesa acabará con toda su actividad relacionada con el gas natural en el horizonte de 2040, según los planes avanzados este miércoles por su accionista mayoritario, la italiana Enel. El objetivo del gigante europeo de la energía es adelantar diez años su meta de ser completamente neutra en carbono, una senda que seguirá su filial española.

Enel ha presentado al mercado la revisión de su plan estratégico a largo plazo, que contempla un pequeño recorte en la cifra de inversiones de Endesa, que pasará de 7.900 millones previstos para 2024 a 7.500 millones.

Incertidumbre por los fondos

El principal motivo para esta decisión es la incertidumbre generada por la llegada de los fondos europeos, que no termina de concretarse en el caso de España, a falta de las reformas que exige la Comisión Europea, lo que resta visibilidad a los planes de la compañía.

Una medida de prudencia que contrasta con la firme decisión de dejar de lado el negocio del gas a veinte años vista, algo que sí tienen muy claro en Roma.

Cinco plantas de ciclo combinado

De este modo, en este periodo Endesa deberá desprenderse de activos que actualmente cuentan con una capacidad instalada de algo más de 3.800 megavatios (MW), la mayoría de ellos correspondientes a centrales de ciclo combinado.

En concreto, la eléctrica cuenta con los ciclos combinados de San Roque (Cádiz), de 408 MW; los de Besòs 3 y 5 en Barcelona, de 419 y 873 MW respectivamente; Colón en Huelva, de 398 MW; y As Pontes en La Coruña, de 870 MW. Además, en Portugal suma otros 855 MW.

3.100 millones a renovables

Algo mas de la mitad de las inversiones totales previstas para Endesa tendrán como destino el desarrollo de la red renovable mientras que el resto se repartirá entre redes (2.900 millones), negocio minorista (600 millones) y movilidad eléctrica (300 millones), a través del negocio de Endesa X.

La compañía española detallará estas líneas generales en el Día del Inversor que celebrará este jueves.