Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Detalle de la sede de Endesa en Madrid / EP

Endesa, obligada a devolver 358 millones por las extrapeninsulares de 2015

Una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas determina que la compañía recibió una remuneración excesiva en función del coste de los servicios que prestó

5 min

Endesa recibió 358,68 millones de euros de más por los sobrecostes de los servicios prestados en territorios extrapeninsulares en el ejercicio 2015. Así lo determina una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada la pasada semana, de la que se deriva que la compañía deberá devolver esta cantidad que, en su mayor parte, fue costeada por el propio sistema eléctrico.

En concreto, el departamento, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó el pasado 19 de septiembre la resolución sobre la cuantía definitiva de los costes de generación de liquidación y del extracoste de la actividad de producción en los territorios no peninsulares correspondiente al ejercicio 2015, para los grupos titularidad del Grupo Endesa.

Compensación

En su día, el Estado reconoció a la eléctrica un total de 1.882,5 millones de euros en concepto de costes de generación en los archipiélagos de Baleares y Canarias y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que fueron sólo parcialmente compensados por ingresos de 802,8 millones procedentes de la venta de energía generada.

Es decir, la “diferencia entre los costes de generación de liquidación y los importes liquidados por el operador del sistema en el despacho de energía de estos sistemas”, como se especifica en la resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 1 de octubre.

Cálculo previo y ajustes

El correspondiente desequilibrio de 1,079,7 millones de euros ha sido posteriormente ajustado conforme a diversas valoraciones por parte tanto del Ministerio como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en virtud de las cuales se ha determinado que la actividad de Endesa en los citados territorios estuvo sobrerremunerada.

En la práctica, el Gobierno central hacía un cálculo del coste de las extrapeninsulares con el fin de liquidar la prestación de estos servicios y subvencionar a las empresas que los prestan, toda vez que por su tamaño y situación geográfica precisan de este sistema para evitar que su coste se dispare en la factura los ciudadanos que viven en estos territorios.

Sistema y Presupuestos

La mitad del extracoste se financia través del sistema eléctrico (es decir, se incluye en el recibo de todos los usuarios) y el resto va con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

En el caso al que se refiere la resolución, Endesa percibió algo más de 348 millones de euros de más con cargo al sistema eléctrico mientras que el ajuste en la parte de los Presupuestos ha sido notablemente inferior, de apenas 10 millones de euros.

Reforma eléctrica

Este sistema tiene su origen en la reforma del sector eléctrico que llevó a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013, en la primera de sus legislaturas. La Ley 24/2013 que albergó esta reforma contempló que las actividades para el suministro de energía eléctrica en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares fueran objeto de una reglamentación singular debido a las especiales características que presentan respecto al sistema peninsular, derivadas de su ubicación territorial, su aislamiento y su reducido tamaño.

Uno de los principales objetivos de esa reforma era reducir el notable déficit de tarifa acumulado por el sistema desde comienzos de siglo, que por entonces superaba ampliamente los 30.000 millones de euros, entre otras cuestiones precisamente por los costes extrapeninsulares.

Posible recurso

A partir de entonces, comenzaron a sufragarse con cargo al sistema y a las arcas públicas.

No obstante, la resolución aun no es firme, toda vez que Endesa tiene la posibilidad de presentar un recurso ante la propia Dirección General de Política Energética y Minas en el plazo de un mes a partir de su notificación.

Destacadas en Business