Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero delegado de Endesa, José Bogas / EP

Endesa desvía la atención con las nucleares tras los fallos de suministro en Cataluña

La compañía insiste en que se reduzca la carga impositiva sobre la fuente de generación eléctrica tras dejar a más de 6.000 vecinos de Cataluña sin luz en plena ola de frío

3 min

Endesa ha insistido en una histórica reivindicación sobre la necesidad de reducir la carga impositiva que sufre la energía nuclear tras los múltiples fallos en el suministro eléctrico que han padecido más de 6.000 abonados en Cataluña durante el pasado fin de semana, en plena ola de frío.

El consejero delegado de la eléctrica, José Bogas, ha recordado este lunes que la energía nuclear está “penalizada” en España con elevados impuestos a los que se suman otros de naturaleza autonómica, entre los que se encuentran la ecotasa que estableció en su día la Generalitat para este tipo de instalaciones y también para la de ciclos combinados.

40 municipios afectados

El ejecutivo no ha hecho mención a la situación vivida este fin de semana en la Comunidad Autónoma, en la que 6.300 usuarios situados en una 40 localidades han tenido que afrontar la ola de frío sin suministro eléctrico debido a los estragos del temporal provocado por la tormenta Filomena.

Especialmente afectadas fueron las provincias de Tarragona y Lleida, donde los efectivos de la compañía fueron desbordados por la cantidad de avisos de incidencia que tuvieron que atender debido a los fallos provocados por la tormenta, cuyos efectos, especialmente las copiosas nevadas, dificultaron la llegada de los operarios a los puntos en los que se produjeron las averías.

Fallos anteriores a la tormenta

No obstante, en las localidades barcelonesas de Badalona y Sabadell también han registrado incidencias de este tipo, incluso a comienzos de la semana pasada, es decir, antes de la llegada de la tormenta.

En estos casos, Endesa justificó los fallos por fraudes acumulados que dificultan la distribución, lo que no has sido óbice para que algunas de las administraciones afectadas hayan decidido remitir el caso a la Fiscalía al entender vulnerados los derechos de los ciudadanos.

Apoyo a la renovable

En este contexto, Bogas ha insistido en la dificultad de hacer rentable la generación de energía en las centrales nucleares y ha recordado que la aportación de esta fuente al mix energético es de vital importancia como tecnología de respaldo para el desarrollo de las energías renovables.

De acuerdo con el calendario acordado en su día con el Gobierno, las siete centrales que operan actualmente en España cerrará progresivamente entre los años 2027 y 2035.