Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona protesta contra la pobreza energética y los cortes de suministros / EFE

Endesa tumba el decreto contra los cortes de luz de Barcelona

El ayuntamiento publica la sentencia que anula la instrucción contra la pobreza energética que permitía multar a las eléctricas

2 min

Endesa ha tumbado en los tribunales el decreto del Ayuntamiento de Barcelona contra los cortes de luz. El gobierno municipal ha publicado hoy una sentencia antigua del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anula la instrucción contra la pobreza energética que permitía multar a las eléctricas si incumplían la normativa en la materia.

Lo consigna el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) de hoy, que da cuenta de la anulación de la instrucción contra la pobreza energética que emitió el Ayuntamiento de Barcelona en 2016 [ver aquí]. La publicación de la ejecución del fallo --que es de 2019-- conlleva que la Administración local no puede sancionar a las suministradoras con arreglo a esta norma municipal. 

Multas de hasta 100.000 euros

Cabe recordar que la instrucción municipal contra los cortes de luz la publicó en 2016 el gobierno municipal anterior, comandado también por Ada Colau (BComú). La norma fijaba salvaguardas para evitar las interrupciones de suministro para los hogares vulnerables. 

Acogiéndose a la ley autonómica 24/2015, la norma preveía multas de hasta 100.000 euros si las compañías energéticas no firmaban un decreto de colaboración con el ayuntamiento, acuerdo que, precisamente, preveía la ley regional, que es de rango superior. 

Colau contrata a Endesa

La instrucción tumbada por Endesa es una de las medidas adoptadas por el gobierno municipal de Colau, que ha buscado el cuerpo a cuerpo con la eléctrica desde la pasada legislatura. El Ejecutivo local llegó a crear su propia comercializadora de luz, Barcelona Energia, con discreto resultado

Como explicó este medio, el Ayuntamiento de Barcelona continuó contratando a Endesa por la puerta de atrás mientras la alcaldesa criticaba lo que ella percibe como abusos de esta compañía.