Menú Buscar
Sede de Endesa en Madrid / EP

Endesa aporta 25 millones para material sanitario y energía a centros médicos

La compañía ya comprado respiradores y mascarillas por valor de 10 millones de euros para poner a disposición de las autoridades sanitarias

4 min

Endesa ha puesto en marcha su propio plan de ayuda para combatir el coronavirus desde el punto de vista sanitario, dotado con 25 millones de euros para la adquisición de material, la provisión a los centros médicos de condiciones especiales de suministro y también para donaciones a organizaciones que ayuden a cubrir las necesidades básicas los más vulnerables.

La compañía energética ya ha realizado sus primeros movimientos en el marco del denominado Plan de Responsabilidad Pública, con la adquisición de respiradores para unidades de cuidados intensivos (UCI) y dos millones de mascarillas, todo ello valorado en 10 millones de euros, que cederá a las autoridades sanitarias competentes.

Capacidad logística

Para este mismo fin, Endesa también comprará equipos de protección para personal sanitario, así como test de detección y fármacos destinado a la asistencia de pacientes hospitalizados.

La empresa empleará para llevar a cabo estas acciones tanto su capacidad logística y de compras como personal cualificado y los medios que sean necesarios.

Luz gratis a hoteles medicalizados

Además, el plan de Endesa también incluye poner a disposición del servicio público su capacidad de proveedor energético para las instalaciones sanitarias. De este modo, la energética aportará equipos y personal para garantizar el suministro eléctrico en hospitales de campaña y hoteles medicalizados, a través de generadores electrógenos, incrementos de potencia así como de un servicio de resolución de averías.

En el caso de los hoteles que han cedido sus instalaciones para funcionar como hospitales, Endesa prestará de forma gratuita el suministro a aquéllos que sean clientes de la compañía.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha asegurado que “vivimos una situación sanitaria, económica y social muy grave, sin precedentes en la historia reciente. Por eso en Endesa hemos diseñado un plan de actuación con aquellas acciones en las que seremos más útiles y en las que, sin duda, podremos cumplir lo que prometemos a nuestros clientes y a todos los ciudadanos”.

Apoyo a la policía y la UME

Las medidas del plan se completan con el apoyo a los equipo de servicio público (policías locales, Unidad Militar de Emergencia, Protección Civil, etc.) con la aportación de vehículos, materiales y servicios que puedan requerir en sus labores de atención a la situación de emergencia.

La matriz de Endesa, la compañía pública italiana Enel, anunció a comienzos de semana una actuación para Italia en el mismo sentido a través de la Fundación Enel Cuore. España e Italia son los dos países europeos más golpeados por la pandemia.