Menú Buscar
El 'Síndic de Greuges' Rafel Ribó, en el Parlament / EUROPA PRESS

Endesa aplaude la propuesta de Ribó de alcanzar acuerdos contra la pobreza energética

El 'síndic de Greuges' ha instado a la Generalitat a impulsar convenios con las compañías para sufragar la deuda de las familias vulnerables

26.09.2019 20:43 h.
3 min

Endesa ha considerado “muy razonable” la propuesta del síndic de Greuges, Rafael Ribó, de alcanzar acuerdos e impulsar convenios con las empresas suministradores para combatir la pobreza energética.

La empresa ha reiterado que no pretende interrumpir el suministro a clientes vulnerables, “como no lo ha hecho en los últimos cuatro años”, y tiene intención de que se desarrolle la Ley 24/2015 de medidas urgentes contra la pobreza energética aprobada por el Parlament.

Propuestas de convenio

Endesa también ha manifestado que ha presentado en varias propuestas de convenio a la administración, y ha recordado la propuesta del pasado agosto para financiar el 50% de la deuda acumulada hasta la fecha por las familias vulnerables: “Insistimos en nuestra voluntad de cerrar un convenio y asumir el 50% de la deuda”, han mantenido fuentes citadas por Europa Press.

Las mismas fuentes añaden "la ley catalana habla explícitamente de ayudas para evitar los cortes", por lo que consideran que los servicios sociales deben movilizar los fondos o recursos necesarios para evitar el corte y afrontar la deuda.

Cartas a los ayuntamientos

Así, desde Endesa advierten de que no desarrollar normativamente la Ley 24/2015 conlleva que "parte de la población catalana no pueda beneficiarse" de las ayudas concedidas en la normativa del Bono Social, correspondientes al 25%, 40% ó 100% de descuento en el caso concreto de los clientes esenciales.

La valoración de Endesa se produce después de que Ribó haya instado este jueves a la Generalitat a impulsar acuerdos con las energéticas para combatir la pobreza. El síndic había asegurado tener conocimiento de que la compañía había enviado cartas a los ayuntamientos para pedir que asumieran el 50% de la deuda, al tiempo que advertía de un corte eventual del suministro si la administración local no hace efectivo el pago.

Endesa afirma tener detectadas cerca de 25.000 personas vulnerables en Cataluña a través de los servicios sociales, y que suman una deuda de más de 21 millones de euros a 30 de junio de 2019.