Menú Buscar
Imagen de un punto de recarga de vehículos eléctricos / EFE

Endesa se adelanta con una red de gasolineras eléctricas

La cotizada presentará a mediados de noviembre el nuevo proyecto de la filial Endesa X, el plan para habilitar puntos de recarga en todo el país

01.11.2018 00:00 h.
5 min

España necesita 298.300 puntos de recarga para coches eléctricos para cumplir con los objetivos de avance tecnológico de la industria de la automoción. Así lo manifestó el comisario de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete (PP), en una intervención en que reivindicaba las carencias del país respecto a los objetivos de reducción de emisiones de CO2 fijados por el Parlamento Europeo. El camino hacia una automoción sostenible está marcado y Endesa quiere sacar tajada con un nuevo plan de infraestructuras que presentará el próximo 16 de noviembre.

La energética intenta convertirse de este modo en la firma de referencia de las electrogasolineras en España. Fuentes próximas a la cotizada explican que el nuevo objetivo del grupo se desarrollará de forma simultánea en todo el país. Se intentará tomar la delantera en las principales ciudades y sus alrededores en una hoja de ruta que está pensada a medio y largo plazo.

Desarrollo de Endesa X

Se desarrollará en el marco de la marca Endesa X, la translación en España de Enel X. Los portavoces del grupo detallan que esta marca se constituyó hace un año. Hasta la fecha se ha trabajado en preparar la nueva área de negocio que empezará a dar sus primeros pasos a finales del ejercicio en curso.

El principal cambio respecto al modelo actual de vehículo enchufable es que en las electrogasolineras se cobrará por la energía que se consume en la recarga. Los expertos del sector señalan que hasta el momento se podía regalar electricidad en surtidores habilitados en la mayor parte por administraciones públicas porque la red de coches los permitía. Pero consideran que este sistema no es sostenible con la evolución que se espera de las ventas de enchufables.

Matriculación de vehículos eléctricos

Sólo en septiembre se matricularon un total de 6.480 unidades de vehículos híbridos y eléctricos, según datos de la patronal de fabricantes Anfac. Esta cifra representa un avance del 25,56% respecto al mismo periodo del mes anterior y eleva a las 65.744 unidades las ventas de vehículos de este perfil en los nueve primeros meses del año. Es decir, un alza del 43% respecto a la comercialización de 2017.

Los mismos interlocutores señalan que el mayor precio de los coches enchufables cada vez importa menos en las decisiones de compra. La población está más concienciada con el respecto al medio ambiente y hacen cálculos de coste y amortización de la inversión a largo plazo. Con todo, consideran que los programas de ayudas públicas para la compra son indispensables si se quieren cumplir con los requisitos de sostenibilidad de Bruselas.

Frenos tecnológicos y productivos

Pero aún se tiene que superar un freno de perfil tecnológico: la duración de las baterías eléctricas. La autonomía de los motores a combustible actuales ronda los 800-1.000 kilómetros, mientras que los eléctricos están casi a la mitad de estas cifras. Otro de los problemas es por fabricación, ya que los centros productivos no están preparados para la demanda que se quiere promover. Se considera que estos retos se resolverán en el corto plazo.

Endesa quiere marcar perfil propio en este escenario de transformación del sector de la automoción a nivel global. Más allá de desarrollar su red de electrogasolineras, que implicará habilitar un plan de inversión ambicioso, también intenta promover el vehículo eléctrico con otras iniciativas. Entre ellas, la promoción de la II Vuelta España de este tipo de motores que se inició el 18 de octubre y concluirá el 11 de noviembre. El próximo martes tendrá lugar la etapa Tarragona-Barcelona, donde más allá de la competición se intentará hacer un alegato a favor de la viabilidad de las baterías que ya están en el mercado.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información