Menú Buscar
Dos operarios reparan una línea de alta tensión de Endesa / ENDESA

Endesa reserva 675 millones para mejorar sus infraestructuras en Cataluña

La eléctrica ha identificado 645 actuaciones en las cuatro provincias y ha adjudicado el presupuesto necesario para ejecutarlas en tres años

26.06.2019 14:27 h.
3 min

Endesa ha anunciado este miércoles que invertirá 675 millones de euros en mejorar su red de infraestructuras en Cataluña. Usará este presupuesto a lo largo de los próximos tres años para ejecutar las 645 actuaciones que ha identificado en Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona.

Los principales ejes del nuevo programa están enfocados a la “renovación y mejora de las líneas eléctricas”; a la “automatización de los sistemas” que se usan para detectar averías y que permiten “actuar con mayor rapidez”; y el “incremento de la capacidad de la red de distribución en alta tensión”, tal y como indica la cotizada en un comunicado. Todo ello, con el objetivo de “mejorar el servicio” a sus más de 4,4 millones de clientes que mantiene en todo el territorio catalán.

Respeto al medio ambiente

Entre las mejoras que se incluyen en el plan destaca la sustitución del cable convencional por un trenzado, hecho que representa una “reducción importante de las medidas y de la amplitud física” de la línea e incrementa su resistencia. También conectarán de forma interna las líneas para que se pueda garantizar el suministro eléctrico en el caso de incidencias.

Un trabajador de Endesa en una subestación de la energética / ENDESA
Un trabajador de Endesa en una subestación de la energética / ENDESA

Se destinarán recursos para mejorar con el respeto medioambiental de las infraestructuras. Endesa ha reservado 7,2 millones para adecuar las líneas aéreas con el objetivo de “reducir el riesgo de impacto o electrocución de avifauna”. Además, ocho millones se han usarán para renovar la tecnología que se usa en los parques de media tensión de las subestaciones que tiene instaladas en toda Cataluña.  

Automatizar la red

Instalar unos 2.400 elementos para automatizar la red implicarán el desembolso de otros 46 millones, aunque el retorno se espera es mucho mayor. Estos elementos permitirán hacer un seguimiento del estado de la red desde el Centro de Control de la energética y resolver cuanto antes, e incluso de forma remota, las eventuales incidencias.

Además, se añadirán 267 MVA de potencia adicionales en la red de alta tensión en toda Cataluña. Algunos de los planes de inversión que ha anunciado Endesa implica proseguir con intervenciones iniciadas en ejercicios anteriores, por lo que se asegura completar el proyecto.

Todas las mejoras tienen como objetivo ganar en seguridad y fiabilidad, además de mejorar la calidad y la continuidad del servicio a todos los clientes, tal y como recuerda la compañía en el mismo comunicado.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información