Linda Rottenberg, fundadora de Endeavor / CEDIDA

Linda Rottenberg, fundadora de Endeavor / CEDIDA

Business

La mayor red global de emprendedores de éxito abre sede en Barcelona

Endeavor aterriza en la capital catalana para captar startups con altos índices de crecimiento de la mano de Wallbox, Fever, Glovo y Paack

26 mayo, 2022 00:00

El ecosistema emprendedor de Barcelona sigue creciendo. La red global Endeavor, que conecta startups de alto impacto en más de 30 países, abrirá una sede en la capital catalana para contribuir al desarrollo de las empresas emergentes más prometedoras. Recientemente, Endeavor participó en Barcelona en el lanzamiento de EsTech, un lobi de scaleups españolas para favorecer el crecimiento de las startups.

El equipo local de Endeavor estará liderado por Ignacio Merelo, que lleva vinculado con la organización desde 2019 y ya ha presentado sus credenciales a otros actores como Tech Barcelona y Acció. Merelo capitaneará una pequeña delegación de al menos tres personas que se sumará a finales de año al grupo de trabajo a nivel nacional.

Un club selecto

Endeavor se distingue del resto de iniciativas del sector por su foco en la escalabilidad empresarial. De ahí su apuesta por las scaleups, denominación que reciben aquellas startups que por su facturación y ritmo de crecimiento aventajan las empresas emergentes con menos trayectoria.

Esta especialización restringe las oportunidades de ingreso de los emprendedores más noveles, pero a su vez crea un entorno de proyectos empresariales realmente exitosos. Actualmente, tan solo 68 personas y 49 empresas como Wallbox, Glovo, Fever, Paack, ColvinJobandTalent forman parte de la red española. A nivel mundial unos 2.300 emprendedores de éxito forman parte de la asociación.

Acto de Endeavor en Barcelona con la presencia de Enric Asunción (Wallbox), Oscar Pierre (Glovo) y Marc Puig (Puig) / CEDIDA

Acto de Endeavor en Barcelona con la presencia de Enric Asunción (Wallbox), Oscar Pierre (Glovo) y Marc Puig (Puig) / CEDIDA

Foco en el crecimiento

El proceso de selección de los miembros de Endeavor ayuda a explicar el carácter selecto del club. Los emprendedores que aspiran a entrar en la plataforma deben superar un procedimiento que dura entre seis y 18 meses con ojeadores tanto locales como internacionales.

Durante el trámite se valoran requisitos cualititativos y cuantitativos, exigiéndose una facturación mínima de un millón de euros e importantes tasas de crecimiento. De lo contrario no se acepta la entrada de una nueva startup. Por otro lado, se exige que los endeavorers se conviertan el día de mañana en  embajadores del espíritu de la iniciativa para futuros socios.

Cartera de servicios

Una vez dentro los emprendedores disfrutan no solo de una tupida agenda de contactos, sino también de distintos servicios a coste cero --la plataforma se sostiene gracias a las aportaciones del patronato de cada región--.

Entre éstos se encuentran facilidades de acceso a capital privado --incluyendo la participación del fondo Endeavor Catalyst en rondas de inversión--, programas de mentoría, el asesoramiento para abrir mercados y descuentos en la formación de escuelas de negocio prestigiosas como Standford e INSEAD.

Fundación en 1997

Endeavor nació hace 25 años de la mano de Linda Rottenberg, una emprendedor en serie de origen estadounidense que plantó la semilla de la plataforma en Argentina en 1997. Desde entonces, la red se ha extendido por todo el mundo poniendo especial atención en los mercados en vías de desarrollo o en aquéllos países con ecosistemas pujantes aunque todavía frágiles, como el sur de Europa.

En España, el ecosistema de emprendedores aterrizó en 2014 y, desde entonces, ha logrado integrar en su seno a cinco unicornios --startups cuya valoración asciende a los mil millones de dólares-- y crear un pool de conocimiento y experiencia en innovación empresarial. En el patronato español se hallan personalidades como Beatriz González (Seaya Ventures), Carlos Torres (BBVA), Federico Linares (EY), José María Álvarez-Pallete (Telefónica) y Marc Puig (Puig), entre otros.