Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Entrada y fachada de la sede de Enagás en Madrid / EUROPA PRESS

Enagás aumenta beneficio y mantiene sus objetivos de 2020 a pesar del coronavirus

La energética presidida por Antonio Llardén supera los 119 millones en ganancias netas en el primer trimestre del año con una crecida del 14,7%

4 min

El primer trimestre del año ha reportado resultados positivos en la cuenta de Enagás, a pesar de estar marcado por el impacto del coronavirus en la economía. La empresa energética que lidera Antonio Llardén como presidente ha reportado un beneficio neto de 119,1 millones de euros entre enero y marzo, lo que refleja un aumento del 14,7% frente al mismo periodo de 2019. 

Las cifras del primer trimestre reportadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han llevado al grupo a ratificar los objetivos marcados para el presente ejercicio. Tampoco se verá "comprometido" el dividendo del año pasado, que se encuentra pendiente de aprobación por la Junta General de Accionistas. 

Enagás 'esquiva' el Covid-19

Enagás ha realizado un "análisis" sobre las consecuencias de la pandemia en la compañía y que los resultados muestran que "no se han evidenciado impactos por la situación de Covid-19" ni tampoco efectos que puedan suponer "pérdidas patrimoniales" para la compañía. 

A nivel nacional, han recordado que las medidas para el sector gasista publicadas en el BOE el 31 de marzo "no suponen una modificación de los ingresos para la actividad regulada" de la empresa. Desde la óptica internacional, ha asegurado que el incoming de las compañías internacionales en las que participa no se ha visto afectada de forma significa. No obstante, Enagás sigue monitorizando "de forma continua" la evaluación de la situación provocada por la crisis sanitaria.

Mayores ingresos y Ebidta 

Los ingresos de la empresa entre enero y marzo alcanzaron los 283,3 millones de euros, lo que representa un 1,9% más. De ellos, 265,9 millones de euros correspondieron a las actividades reguladas del grupo, que crecieron un 1,1% respecto al primer trimestre de 2019.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Enagás se situó en los 235,6 millones de euros hasta marzo de 2020, un 2,5% más que en los tres primeros meses del ejercicio pasado. Esta crecida se deriva, según indica la gasista, por los mayores ingresos operativos y por un mayor resultado de sociedades participadas.

Liquidez y deuda superiores a los 3.000 millones

La energética destacó que presenta "una sólida situación de liquidez", que a cierre del primer trimestre ascendía a 3.030 millones de euros entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas. 

Por otra parte, la deuda neta a cierre del primer trimestre de Enagás ascendía a 3.605 millones, lo que refleja una disminución de 150 millones respecto a 2019. 

Objetivos de Enagás para 2020

Enagás prevé ganar 440 millones de euros durante 2020 a pesar del coronavirus, lo que supone un incremento del 4,1% con respecto al año pasado. Asimismo, la compañía mantene el abono de un dividendo de unos 1,68 euros por título, un 5% más que la retribución al accionista con cargo al año pasado.