Menú Buscar
Rueda de prensa en la Diputació de Barcelona / Diputació

Las empresas con sede en Barcelona aumentaron un 8% su facturación en dos años en 2016

Los datos del estudio son previos al referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017, por lo que no se reflejan las consecuencias de la fuga de empresas en la economía barcelonesa

04.12.2018 14:54 h.
6 min

Las cerca de 90.000 empresas de la provincia de Barcelona aumentaron en 2016 un 8% su facturación respecto a 2014 y un 7% los puestos de trabajo generados, aunque el número de empresas existentes han crecido sólo un 2% en estos dos años, según un informe elaborado por la Diputació de Barcelona.

El estudio, presentado este martes por la diputada de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Barcelona, Sònia Recasens, destaca que la facturación de estas empresas en 2016 fue de 287.000 millones de euros, lo que representa el 82% de la facturación de las sociedades mercantiles con sede en Cataluña y el 80% de los empleados.

Fuga de empresas

Preguntada por los medios sobre la fuga de empresas vinculada al procés, Recasens ha reconocido que el estudio tiene en cuenta datos de 2016, por lo que no contempla este hecho, que repercutirá en futuros estudios. "Tendremos que ver en primer lugar cuáles son de verdad las empresas que han acabando trasladando su sede, porque han salido varias cifras y datos de distintas fuentes", ha matizado la también concejal del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona. Además, ha añadido que muchas de estas compañías anunciaron su traslado pero no lo culminaron, por lo que ha defendido que las próximas ediciones del informe ayudarán a poner "luz y taquígrafos" sobre los cambios finales.

Recasens también ha explicado que "una cosa es que se haya trasladado la sede, pero las plantas productivas se han quedado", por lo que los puestos de trabajo se mantienen, y ha afirmado que se deberá estudiar la posibilidad de hacer un trabajo de homogeneización de los estudios --que analizan las empresas en base a su sede social--, abordando la posibilidad de imputar la facturación de empresas con la sede fuera de la provincia pero que conservan en ella sus plantas productivas.

Cabe tener en cuenta que en el estudio aparecen compañías con una gran aportación a los datos de crecimiento que figuran en el documento y que actualmente han trasladado su sede social fuera de Cataluña, como es el caso de Gas Natural, Endesa o Grupo Planeta, entre otras. 

Facturación por comarcas

De esta tercera edición del informe se desprende que el 48% de la facturación de las empresas de la provincia de Barcelona está concentrada en la comarca del Barcelonès, seguida por el Baix Llobregat (18%), el Vallès Occidental (15%) y el Vallès Oriental (6%), orden que varía si se tiene en cuenta la cifra de negocios por cápita, con el Baix Llobregat a la cabeza, y el Barcelonès detrás.

Ocho de cada diez empresas de la provincia facturan menos de un millón de euros, lo que demuestra la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía barcelonesa. También destaca que la mayoría son empresas con poca antigüedad: sólo el 16% tiene más de 26 años.

Por sectores

Por cifra de negocio, las empresas de energía, agua, saneamiento y gestión de residuos ocupan el primer puesto, seguidas por las químicas y las farmacéuticas.

No obstante, las empresas que más facturan no son las más rentables ni las que generan más empleo, ya que las del sector de energía, agua, saneamiento y gestión de residuos cae al quinto puesto en cuanto a generación de puestos de trabajo --el primero es el de actividades administrativas y servicios auxiliares, seguido por actividades profesionales, científicas y técnicas y la hostelería--, y a la tercera posición en cuanto a beneficios.

Radiografía del territorio

Las actividades financieras y de seguros están en la primera posición en cuanto al resultado de explotación relativo --beneficios--, y por detrás se encuentran las actividades profesionales, científicas y técnicas, con el sector energético y de agua por detrás y con la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca en la cuarta posición.

Recasens ha destacado que el objetivo de estos estudios es obtener una radiografía de lo que ocurre en el territorio para poder impulsar políticas públicas para apoyar el ámbito empresarial, con un foco especial a la industria, a la que se han destinado medidas como el programa para modernizar polígonos industriales, dado que el futuro pasa por este sector.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información