Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Digitalización, Nadia Calviño, esta semana tras el Consejo de Ministros / EP

Las empresas se podrán crear con un euro, desde casa y en un plazo de diez días

Los planes de recuperación económica del Gobierno incluyen una nueva ley que eliminará el requisito de 3.000 euros de capital para formar una sociedad

3 min

El Gobierno ha dado un paso adelante para que las empresas de responsabilidad limitada puedan crearse en un plazo máximo de diez días, de manera digital y con un euro de capital mínimo. Lo facilitará el proyecto de Ley de impulso a la creación y crecimiento empresarial y de mejora del clima de negocios, cuya consulta pública ha sido publicada este viernes por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Una vez aprobada la reforma, lo planeado es eliminar el requisito de capital mínimo de 3.000 euros para la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada (SRL). Se permitirá su constitución con un euro de capital (funcional), mediante una reforma del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital que llevaría aparejada la supresión del régimen de formación sucesiva de este tipo de sociedades. La posibilidad de emprender de forma digital y en diez días se introduce para cumplir con lo fijado por las directivas europeas

Cambia la normativa concursal

Está previsto que la nueva ley permita también avanzar en la mejora de la normativa concursal. En cuanto a la morosidad comercial, propone un sistema de incentivos, un sistema de infracciones y sanciones o un sistema extrajudicial de resolución de conflictos.

El proyecto está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se basa en parte en establecer un marco jurídico adecuado para impulsar la creación de empresas y fomente su crecimiento a través de la mejora regulatoria, la eliminación de obstáculos a las actividades económicas y el apoyo financiero al crecimiento empresarial. El objetivo es mejorar el clima de negocios y aumentar el tamaño y productividad de las empresas a través de la eliminación de los obstáculos a la creación de empresas y su crecimiento.

Internacionalización empresarial

La consulta pública recogerá hasta el 19 de marzo las opiniones y aportaciones de los operadores económicos, con las que se preparará una propuesta de Anteproyecto de Ley que se elevará a audiencia pública. El Ministerio asegura que esta reforma “contribuirá al incremento de la productividad, factor determinante del crecimiento potencial de la economía, y a una mayor resistencia ante potenciales crisis”.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado en la presentación del informe del comercio exterior de 2020 que esta iniciativa legislativa es "muy positiva" porque redundará en las fases previas para lograr una mayor internacionalización de las empresas españolas.