Menú Buscar
La cámara de Comercio de Barcelona

Estas son las empresas que estarán en el pleno de la Cámara de Barcelona tras las elecciones

De las 60 vocalías que forman parte del órgano representativo de la institución, 14 han sido reservadas para las compañías que han aportado un mínimo de 75.000 euros anuales

14.03.2019 08:06 h. Actualizado: 14.03.2019 08:08 h.
3 min

La Cámara de Comercio de Barcelona da el pistoletazo de salida para presentar las candidaturas a las vocalías de su pleno, el órgano sobre el que recae la gestión y representación de la institución empresarial. Las próximas elecciones, previstas para mayo, elegirán al sucesor de Miquel Valls al frente de la Cámara y redefinirán este órgano, que ha decidido reducir su número de vocalías de 69 a 60 asientos. 

Estas seis decenas de asientos serán repartidos por diferentes métodos: 40 de ellos serán elegidos por sufragio y serán los representantes de grupos económicos; seis más estarán elegidos a propuesta de las organizaciones empresariales, territoriales e intersectoriales más representativas y las 14 vocalías restantes estarán ocupadas por empresas del censo de la Cámara que han aportado a la entidad un ingreso económico voluntario de mayor peso.

Composición de los órganos de gobierno de la Cámara de Comercio de Barcelona

Composición de los órganos de gobierno de la Cámara de Comercio de Barcelona

Grandes firmas

La Cámara de Comercio hizo público ayer el listado de compañías que ocuparán estas 14 sillas en su pleno. Entre ellas se encuentran grandes empresas de Cataluña presentes en el Ibex 35, como son CaixaBank, Naturgy y Banco Sabadell, además de grupos de gran peso económico en el territorio: Abertis, Agbar, Banco Mediolanum, Catalonia Hotels, CriteriaCaixa, Damm, Deloitte, Indra, Magma Design, PwC y el RACC.

Estos asientos reservados en el pleno cameral es un perfil de nueva creación y obedece a la necesidad de la Cámara de asegurarse ingresos, según apunta el diario económico Expansión. Para acceder a estas vocalías, la institución empresarial estipula una aportación mínima de 75.000 euros por año natural de mandato. Las compañías han realizado este pago tras un sistema de subasta y si alguna de ellas dejara de ingresar esta cantidad, perdería la condición de miembro y su asiento en el pleno.

192 candidaturas para 40 asientos

Para los 40 asientos del consejo que serán elegidos mediante una votación, se han presentado 192 candidaturas que han sido divididas en 13 grupos. De estos ámbitos, nueve se distribuyen en varias categorías, o sea, que por su peso económico, podrán escoger a varios vocales. Los ámbitos más numerosos serán los grupos de comercio y reparaciones; actividades inmobiliarias y servicios empresariales, y otros servicios para la venta.